CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
BUZON DE LOS LECTORES
  OPINI�N


Sobre el retorno de Panamá a la JID

José Hernán Miranda Corona | Representante Alterno ante la OEA

Hace escasos días visitó Panamá la Directora del Colegio Interamericano de Defensa, contralmirante Moira Flanders, de la Armada de los Estados Unidos, quien sostuvo conversaciones al más alto nivel en el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con objeto de promover el programa de altos estudios en seguridad y defensa hemisférica.

Dicho Colegio es una dependencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y es, quizás, su mejor producto. Panamá se reincorporó al seno de la JID recientemente, en un momento que ha sido oportuno, pues la propia JID ha realizado transformaciones positivas muy importantes.

Las principales condiciones que permitieron la reactivación de nuestro país son: primero, que la JID no exige a los Estados contar con un ejército regular para hacer válida su membresía. En consecuencia, cada país participa y se hace representar, acorde a su ordenamiento interno, y segundo: Que la JID se transformó en una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que ha posibilitado un vínculo jurídico formal aparejado a la democratización de sus cargos.

Panamá está participando en la JID, sin que para ello haya tenido que incurrir en la creación de una instancia burocrática.

En este sentido, la JID es una instancia de asesoramiento y recomendación apropiada. Su nuevo estatuto le define un carácter No Operativo, es decir, la JID no constituye un instrumento de implementación de la fuerza internacional. En otras palabras, la JID no es el brazo armado de la OEA, afortunadamente, y tampoco pretende serlo.

La experiencia de la JID abarca áreas como la promoción de medidas de fomento de la confianza mutua y la seguridad así como atender las preocupaciones de los Estados insulares del Caribe, aquejados como se sabe, por desastres naturales de honda magnitud.

Nuestro pequeño país está desmilitarizado. No obstante, al igual que todos los países de la región, enfrenta, desafíos no tradicionales a la seguridad como las pandillas, la trata de personas, e incursiones ilegales de indocumentados.

El retorno a la JID representa para Panamá el poder articularse en una instancia de cooperación y asesoramiento sobre temas de fundamental importancia, sin menoscabo de nuestro ordenamiento jurídico, acorde al interés nacional.



OTROS TITULARES

Periodistas deportivos

Sin embargo, disfruto el fracaso ajeno

Varela y la unificación opositora

Pantalones

Sobre el retorno de Panamá a la JID

Acentos que hacen falta

Fidel y su sucesor

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados