TEMAS DE ACTUALIDAD
Cortizo y el Hospital Santo Tomás

Brittmarie Janson Pérez

La situación por la cual atraviesan los enfermos en el Hospital Santo Tomás es una ofensa muy grande al pueblo panameño, a su dignidad humana y a sus derechos ciudadanos.

Sin embargo, Laurentino Cortizo, candidato a vicepresidente por la nómina "Nueva Nación", asegura que la preocupación de los candidatos de oposición por los problemas del Hospital Santo Tomás es ''pura demagogia plagada de falsa sensibilidad social''.

Cortizo afirmó además que éste no es un tema que debe ''manosear'' irresponsablemente candidato alguno, mucho menos al calor de la actual campaña política.

Refiriéndose a la administración del expresidente Guillermo Endara, acotó que quienes hoy hablan de sensibilidad social no les importó en el pasado con la salud del pueblo (La Prensa 8 de marzo de 1999).

Tres errores grandes cometió Cortizo cuando dijo lo anterior. En primer lugar, se abstuvo de mencionar que los problemas más graves del Hospital Santo Tomás datan de antes de la invasión, cuando paramilitares de la facción política que hoy apoya a Cortizo, convirtieron al centro hospitalario en un fuerte militar apertrechado con armas, ametralladoras y municiones.

En segundo lugar, las quejas no han sido inventadas por los candidatos de la oposición. El pueblo panameño tiene años de quejarse de las condiciones infrahumanas en el Hospital Santo Tomás.

Cuando el PRD volvió al poder, rebajó el presupuesto del Hospital Santo Tomás por un 40%. Es decir, en 1994 el presupuesto de operación del hospital ascendía a 9 millones de dólares, pero al año siguiente se le recortó a 6 millones. ¿Será casualidad que la partida secreta/discrecional/de contingencia que maneja el Presidente Pérez Balladares se aumentó de $300,000 anuales a $6 millones?

Lógicamente, los servicios prestados por el Santo Tomás se fueron cuesta abajo. ¿No dijo Alberto Wellingon en La Prensa el 21 de noviembre de 1997 que a su hermano lo regresaron a su casa por carecer de dinero? En diciembre de 1998 se suspendieron las operaciones no urgentes por falta de fondos para comprar equipo quirúrgico. Desde entonces, las quejas han proliferado.

La oposición repite las quejas del pueblo y del personal del Santo Tomás porque tiene la obligación de hacerlo. La campaña es para elegir al próximo gobierno y el Gobierno PRD ha sido una calamidad.

El tercer error de Cortizo ha sido contagiarse del autoritarismo del PRD. En este quinquenio, como legislador de Solidaridad y miembro de la aplanadora oficialista que impuso los requerimientos de las IFIs, Cortizo le dio la espalda al pueblo.

Ahora dice que la crisis del Santo Tomás no es un tema que deben ''manosear'' irresponsablemente los candidatos, mucho menos al calor de la actual campaña política.

Esto nos indica que Cortizo piensa que tiene la autoridad para determinar lo que se debe ventilar en la campaña electoral.

Lo mismo le pasa a Hermenegildo Bécquer, un dirigente de la campaña de Martín Torrijos en Chiriquí, quien dijo que es ''triste'' que se aproveche la campaña para cuestionar la comisión de más de 2 millones que una petrolera dio a unos miembros del PRD por gestionar la concesión de propiedades del Estado panameño.

Igual le pasa a los funcionarios del Gobierno PRD quienes creen que tienen el poder de determinar lo que se puede decir en los medios de comunicación social.

El dos de mayo el pueblo panameño debe poner en su lugar a Cortizo y a todos los candidatos de "Nueva Nación para que siga la corrupción". ¿Cuál es ese lugar? Lejos, muy lejos del Gobierno para que no le puedan hacer más daño al pueblo panameño.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Falleció el Dr. Bolívar Dávalos Moncayo abogado y brillante periodista de la localidad


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, quiero jugar más vivo que otros al manejar


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.