ABRACADABRA
"Astronómicos salarios (II)"

"Porque al torodictador le dio la gana, les duplicó el salario a los ministros y viceministros"

Carlos Guevara Mann

Debemos saber cuánto nos han costado los ministros "talentosos" de la torodictadura, porque ésta es información importante que tenemos que recordar a la hora de emitir el voto, cuando nos toque, dentro de un mes, acudir a las urnas.

Ud. recuerda que, porque al torodictador le dio la gana, les duplicó el salario a los ministros y viceministros. Nada le importó con el pueblo, castigado por la miseria, el desempleo y los bajos ingresos.

Si el indultado "Rocky" Blanco, también conocido en el ámbito bancario como "Tutsi", ejerce el Ministerio de Obras Públicas hasta el 31 de agosto de 1999 (esto es, si Tauro no lo nombra, antes de esa fecha, subadministrador del Canal), habrá recibido, del erario público, aproximadamente 500 mil balboas.

Esa será su compensación por el talento que ha demostrado al permitirle a PYCSA deforestar el Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía, como también por permitirle a ICA despojar de sus residencias a los vecinos de Boca La Caja, San Sebastián y La Playita, contaminar la toma de agua de los residentes de Pacora, convertir la Bahía de Panamá en la mayor cloaca del mundo y arruinar, para siempre, el conjunto monumental de Panamá La Vieja.

Los talentosos Pachi y Michi, ministros "licenciados", supuestamente recibieron salario entre septiembre de 1994 y mayo de 1998, inclusive, porque a partir de junio se les concedió "licencia" y después del referéndum el torodictador los botó. A ellos les tocó el nada despreciable botín de 380 mil balboas, aproximadamente, en compensación por su charlatanería ofensiva y su uso de fondos públicos para promover la reelección.

¡Con razón tiene plata Michi para remozar la "casita" de Albrook que Fraudito, el de la ARI, le regaló! Según el exlegislador Guillermo Cochez, el costo de esta restauración podría estar entre los 200 y 250 mil balboas (La Prensa, 8 de marzo de 1999).

El talentoso Beby Arango fue ministro de la Presidencia y de Comercio, y ahora es candidato a vicepresidente de Nueva Nación (para que siga la corrupción). Mientras estuvo en el gabinete (entre septiembre de 1994 y marzo de 1998), recibió la irrisoria suma de 360 mil balboas, aproximadamente. Ese fue el pago que el pueblo agradecido debió hacerle por dedicarse a inscribir el Partido Liberal Nacional, satélite del PRD, y promover la minería, que ha causado daños incalculables a las comunidades campesinas e indígenas del interior.

Martín Toritos es el candidato de la torodictadura perredista, la fachada con que los "estrategas" del PRD pretenden engañar al pueblo para que les deje seguir la piñata por cinco años más. Antes fue subalterno del torodictador, en el viceministerio de Gobierno y Justicia, durante cuatro años.

En ese lapso debe haber recibido, aproximadamente, 300 mil balboas, a cambio de haber firmado el decreto de privatización del IRHE, cancelado las frecuencias a Cellular Vision (para que no le hiciera competencia a Cable Onda, empresa del torodictador y su familia), y puesto a los empleados de Gobierno y Justicia a apoyar la reelección.

Pero la pregunta del millón es cuánto habrá recibido el mismísimo torodictador, Ernesto Pérez González, cuando abandone el cargo el 31 de agosto de 1999. No podemos saberlo con exactitud, porque este gobierno ha convertido el salario del presidente en un secreto de Estado y al contralor no le da la gana de decirnos nada referente a los Emolumentos y partidas que recibe el mandamás.

Sin embargo, si nos guiamos por lo que hace unos años declaró el expresidente Guillermo Endara, el sueldo del licenciado Pérez González debe estar entre los 15 y 20 mil balboas mensuales. A razón de 15 mil balboas mensuales más décimo tercer mes, al cabo de cinco años habrá recibido 975 mil balboas. Y si el cálculo lo hacemos a razón de 20 mil balboas mensuales, el total asciende a 1 millón 300 mil balboas.

¿Cómo le quedó el ojo? Pero eso no es todo: el sábado la seguimos.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Falleció el Dr. Bolívar Dávalos Moncayo abogado y brillante periodista de la localidad


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, quiero jugar más vivo que otros al manejar


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.