ABRACADABRA
"Astronómicos salarios (III)"

"Después de lo mal que han desempeñado su cargo, ¿va Ud. a votar por ellos, el 2 de mayo?"

Carlos Guevara Mann

Ya vimos aquí los astronómicos salarios que han devengado el torodictador y sus más cercanos colaboradores en el gabinete, en compensación por haberse dedicado, durante cinco años, a arruinar el país.

Aida Libia y Tutsi Blanco se irán con 500 mil balboas en el bolsillo, y Thalassinos con 472 mil. Mientras estuvieron en el gabinete, Pachi y Michi recibieron casi 380 mil cada uno; Beby Arango 360 mil; Martín Toritos, el títere de la torodictadura, candidato de Nueva Nación (para que siga la corrupción), 300 mil, aproximadamente. Y, cuando deje el cargo, el torodictador habrá recibido, poco más o menos, UN MILLÓN DE BALBOAS.

Pero, ¿qué me dice Ud. de los legisladores del PRD y sus satélites?. Sin su desinteresada colaboración, don Ernesto el Fastuoso no hubiese podido imponer su plan antipopular y antinacional, que ha enriquecido a sus allegados y empobrecido, notablemente, al pueblo panameño.

Los legisladores ganan 7 mil balboas mensuales. Además, les entregan 4 mil balboas para el pago de su planilla. En esa planilla muchos nombran a sus familiares y amigo/as muy querido/as. A los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comisiones permanentes, como también a los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea (presidente y vicepresidentes), les pagan sumas adicionales. Por supuesto, también reciben gruesas sumas en concepto de partidas circuitales, que algunos aprovechan en beneficio personal.

Laurentino ("Nito") Cortizo, candidato a la segunda vicepresidencia en la nómina de Nueva Nación (para que siga la corrupción), llegó a la Asamblea en 1994. Ha sido, además de legislador, presidente de comisiones; actualmente es el vicepresidente de esa "augusta cámara". Cuando termine su período, en agosto de 1999, habrá recibido, aproximadamente, 530 mil balboas en concepto de sueldos, dietas y demás, más 240 mil balboas para el pago de su planilla, lo que asciende a 770 mil balboas. Y, en concepto de partidas circuitales, sólo en 1997 y 1998, 1 MILLÓN 700 MIL BALBOAS. Poca cosa, ¿no?

Balbina Herrera, cantalante de la privatización del INTEL y otras medidas impopulares de la torodictadura, quiere reelegirse, porque lo que ha ganado con su apoyo incondicional a la torodictadura, como legisladora, presidenta de la Comisión de Comercio y presidenta de la Asamblea, en 1994-1995, no lo habría conseguido en ninguna otra parte del mundo. Cuando termine este período, habrá recibido, aproximadamente, 560 mil balboas. Súmele a ello los 240 mil de planilla, para llegar a la módica suma de 800 mil balboas. ¿Y las partidas? Entre 1997 y 1998, La Faraona recibió DOS MILLONES de balboas.

¿Y qué decir de Gerardo González? Él también ha sido presidente de comisiones y, desde 1997, es presidente de la Asamblea. Desde ese cargo ha mantenido la línea de la torodictadura en la cámara legislativa y ha logrado que ésta apruebe cuanta ley opresiva y nefasta le ordena el torodictador. Cuando termine su período, se irá con 625 mil balboas en el bolsillo. Agréguele a esto la planilla de 240 mil, y tendrá un total de 865 mil balboas. Y, en concepto de partidas, DOS MILLONES 180 MIL BALBOAS, entre 1997 y 1998, nada más.

Los otros legisladores que se quieren reelegir también han devengado sumas astronómicas. ¿Qué han hecho por el pueblo? NADA, salvo las contadas excepciones de un par de oposición. Los demás sólo han servido para dañar la Asamblea con su comportamiento de filibusteros y aprobar medidas que le hacen más dura la vida al pueblo. Y, por supuesto, cobrar jugosos salarios y partidas circuitales.

Después de lo mal que han desempeñado su cargo, ¿va Ud. a votar por ellos, el 2 de mayo?

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El periodista Luis Alberto De León asume presidencia del Sindicato de Prensa Radial


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no inculco valores cristianos en mis hijos


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.