A 27 años de su inauguración se esperaba que la carretera Panamericana a Darién, que cuenta con un excelente trazado y que fue construida en su etapa inicial de grava, estuviera totalmente asfaltada.
Lo destinado para la rehabilitación de la carretera Panamericana entre Puente Bayano y Yaviza, ronda los 50 millones de balboas.
Al crearse el denominado Subcomité del Darién, con la participación directa de los gobiernos de Estados Unidos de América, Colombia y Panamá, en el año de 1955, se realizaron todos los trabajos de exploración, estudios, diseños y construcción de la carretera Panamericana a Darién, lo que permitió que el tramo comprendido entre Puente Bayano a Canglón, de unos 160 kilómetros, se inaugurara en abril de 1980.
Luego por esfuerzos del Gobierno Nacional se construyó el camino carretero que va de Canglón a Yaviza, de 26 kilómetros. Este tramo se perdió al año y medio de construido, según denuncian moradores de Yaviza.
Cabe destacar que la construcción inicial de esta carretera corrió a cargo de la Constructora Enkay, subsidiaria de la Morrison Knudson de Bristol, Idaho, Estados Unidos de América. Los moradores de más edad se refieren a esta constructora norteamericana en los mejores términos. En forma muy distinta lo hacen de las distintas constructoras que se han ganado las licitaciones de los trabajos de rehabilitación de este tramo de la carretera Panamericana a Darién, algunas de ellas de capital colombiano. Estas constructoras han realizado un trabajo de mala calidad, han incumplido con los plazos y algunas le han quedado debiendo a los subcontratistas, trabajadores y moradores de las comunidades. Muy diferente a cuando trabajó la Constructora Enkay, en la apertura de esta carretera.
Después de las primeras lluvias del año, llegar a Yaviza significa una verdadera odisea. Los dos primeros tramos que van de Puente Bayano a Agua Fría N� 1, pese a que su asfaltado se terminó en el 2003, presenta creciente deterioro. El tramo tres de Agua Fría N� 1 a Metetí presenta peligrosos puntos críticos y sus trabajos duran ya cuatro años. El tramo cuatro, con las primeras lluvias se tornó intransitable e igual ocurre con el tramo cinco que termina en Yaviza.
Conforme a lo previsto, todos estos trabajos de rehabilitación debieron terminarse en el 2004, pero no hay la menor duda de que llegaremos al 2008 con los mismos problemas. A esta situación hay que agregar el franco deterioro que ocasionan, particularmente en esta época, los camiones cargados tanto de tucas de madera como de reses. �Quién le pondrá el cascabel al gato?