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Antesala al Corpus Christi en La Villa y La Chorrera

Zenaida Vásquez y Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

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Corpus Christi.

Hoy, domingo, inicia la antesala del Corpus Christi, una tradición que año tras año se lleva a cabo por los residentes de la histórica Villa de Los Santos.

El día de la víspera de la Santísima Trinidad se marca el inicio de las festividades del Corpus , ya que para este día la Danza de Diablicos Sucios sale al mediodía, justamente cuando se da el repique de campanas en la Iglesia de San Atanasio de la Villa de Los Santos.

El Corpus es una actividad compensadora, con relación a la semana santa, y guarda una íntima relación para con su celebración, ya que la misma se lleva a cabo 60 días después del Viernes Santo de cada año.

No se tiene con exactitud el período en que se inició la celebración del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, pero lo cierto es que verdaderamente es una tradición que pasa de generación en generación, ya que hoy día se cuenta con danzas donde los chiquitines también participan.

Para conocer un poco más sobre esta celebración, hay que destacar que abarca tres días: Corpus Christi, Octava y Corazón de Jesús.

El miércoles antes del día de Corpus Christi, se realiza La Cuarteada del sol, donde a las 11: 30 a.m la diabla, personaje de la Danza del Gran Diablo, corre por todo el parque Simón Bolívar, asustando a toda la gente que se encuentre en el parque Simón Bolívar.

Luego a las 12:00 p.m., repican las campanas y el diablo mayor entra en el lugar, bailando con música de pito y caja, algo tradicional disponiendo a cuartear el sol en formas geométricas, mirando hacia el sol.

Después, el Diablo Mayor se dirige en la búsqueda del personaje del Diablo Caracolito y del Diablo Capitán. �stos proceden a abusar a los otros diablos, para reunirse en una mesa donde tienen el "Mapa del Mundo", que es partido tras el discurso de cada uno.

Para cerrar el trato, levantan las copas de vino y brindan con gallardía lo malévolo de su intención.

El día de Corpus Christi varía según el calendario, este año es el día 7 de junio.

La celebración del Corpus Christi inicia en la madrugada del jueves, cuando el pueblo se reúne en el Parque Rufina Alfaro, para ir a buscar al torito, que es un armazón con figura de toro, cargado por un hombre y al que llegan a enlazar por parte de la danza del Torito.

La fiesta va acompañada de tamboritos, donde los parroquianos pasean y cantan tamboritos por todo el pueblo de La Villa.

Sin embargo, a las 10:00 a.m., la algarabía se acaba porque a esta hora es cuando se celebra la misa del Corpus; en este día se celebra la solemnidad del cuerpo de la sangre del señor.

Esta misa es típica, allí participan todas las danzas: Montezuma Española, Gran Diablo, Diablicos Sucios, Zaracundé, Las Enanas, Los Gallotes.

Al terminar la misa, se lleva a cabo la procesión por las calles de La Villa, que son adornadas con hermosas decoraciones hechas con pétalos de flores.

Finalizados los actos religiosos, las danzas recorren las calles del pueblo. Durante todo el día, visitan familias que tradicionalmente los invitan a sus residencias.

A los ocho días después del Corpus Christi, se celebra la Octava, donde todas las danzas salen a realizar sus bailes.

La Calle 10 de Noviembre, más conocida como la del Banco Nacional, es donde se reúne todo el pueblo a ver todas estas danzas, donde no falta un pito, una caja y mucho menos la música típica de la región.

El último día es Corazón de Jesús, y es dedicado a las mujeres, para este día mujeres vestidas de diablicos sucios salen a danzar, así como también salen las Chivas a majar.

La tradición del Corpus es muy amplia , ya que es una verdadera herencia cultural, que los santeños años tras año celebran con mucho entusiasmo, y es por ello que la provincia de Los Santos "es la cuna del Folclore".

DANZA DEL GRAN DIABLO EN LA CHORRERA
La Danza del Gran Diablo, que por tradición se baila en La Chorrera, para la fiesta de Corpus Christi, también se encuentra en otras regiones como Antón, Los Santos y Guararé, entre otros.

Tiene como particularidad que en cada región presenta características propias, tanto en la música, vestuario, máscaras y diálogo, teniendo como denominador común la lucha entre el bien y el mal.

Esta lucha que se deja ver a lo largo de toda la danza, está personificada en el Arcángel San Miguel y el Diablo, quien en su diálogo dice: "Yo no fui ángel como vos".

En el distrito de La Chorrera, esta vistosa danza, en la que se combina el verso, la música, el baile y el teatro, se mantiene vigente gracias a folcloristas como Candelaria "Mamy" Chacón, el profesor Luis Moreno, antecedidos por Luis "Perico" De La Cruz (q.e.p.d.).

Candelaria Chacón está al frente de la Danza del Gran Diablo desde 1994, ya que antes los adultos de esta agrupación pertenecieron a la organización de su colega, Luis Moreno y de su hijo Exel Chacón.

Reconoce que nunca le gustó la Danza del Gran Diablo, por considerar que eso era trabajo de varones y no de mujer, pero lo hizo porque la mayoría de los danzantes que le pidieron que los dirigiera eran muchachos que fueron compañeros de sus hijos.

Inició con 12 diablos, que hoy satisfactoriamente llegan a los 26, aunque no es fácil llevar a cabo esta tarea, "porque son danzantes varones de todas las edades, que requieren mucha disciplina, sobre todo, cuando se da el encuentro de otras danzas en la calle".

La danza completa en el caso de "Mamy" Chacón tiene un costo de B/. 20.00 y la media B/. 10.00, lo cual le permite cubrir el pago de los músicos y la alimentación de los muchachos, una vez termina la pesada jornada entrada la noche.

Esta danza sale el primer jueves de Corpus Christi, previo a una misa presidida por el padre Dulcidio Rodríguez, cuyas presentaciones están dirigidas exclusivamente a las escuelas del sector, que termina tradicionalmente en la Ciudad del Niño en horas de la tarde.

Los siguientes tres domingos se presenta la danza del pueblo, en la que se recorren casi todas las calles, en busca de gente amante de esta danza que los contrata para disfrutar en familia de este baile que identifica a los chorreranos.

Luis Moreno está organizando la Danza del Gran Diablo desde el año 1976, aunque en 1987, la dejó por cuestiones de trabajo, pero la retomó en 1988 hasta la fecha, y junto con otros folcloristas, lucha para que esta tradición se mantenga.

Este año se espera que unas cuatros danzas salgan al distrito de La Chorrera para conmemorar la fiesta religiosa de Corpus Christi, lo cual para el profesor Moreno, no representa ningún problema porque "aquí hay veces que ni se encuentran en el camino".

Para el folclorista Luis Moreno, lo que sí es importante es que los diferentes grupos respeten los parámetros establecidos, porque reconoce que se han cambiado algunos aspectos, "como la duración de la danza, que antes era más larga".

Rosendo "Chendo" Ureña, uno de los pocos viejos integrantes de la Danza del Gran Diablo, señala que son muchas las cosas que han variado en este baile, que antes duraba dos hora y media y algunos no hacen la torre. Antes los diablos no le daban la cara a la cruz durante el baile, ahora muchos lo hacen, y por tradición el Diablo Capitán iba a la casa de cada uno a recoger, iniciando con el ángel y el alma.

Igualmente, recuerda que antes de la danza entraba el día de Corpus a la iglesia, pero entraban de espalda y sin máscara al templo, en donde luego de escuchar la misa, eran rociados por agua bendita para salir a danzar al pueblo.

Otro aspecto que para "Chendo" Ureña ha cambiado bastante, son las relaciones que antes iban dirigidas principalmente a las autoridades, alcaldes, tesoreros y políticos, como una crítica a sus actuaciones, ahora son previamente aprendidas.

Anteriormente, los diablos mantenían su rostro rigurosamente cubierto con las máscaras y solo se la quitaban si la danza pasaba de las 6: 00 de la tarde, pero ahora suelen verse con el rostro descubierto, "cuando la gracia antes era que no te conocieran quiénes estaban detrás de las máscaras".

Su vestido de diablo lo prestó a una persona y nunca se lo devolvieron, por lo que planea mandarse a hacer uno nuevo, para cuando parta de este mundo lo vistan con esta indumentaria, que para él guarda un significado muy especial.



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