CUARTILLAS
Enseñanzas

Milciades A. Ortiz Jr.

Cada elección es como un curso educativo para todos. Quienes piensan hacer de la política una profesión, deberían darle valor a las enseñanzas de estos últimos comicios de fin de siglo.

Aprendimos que los debates entre los candidatos presidenciales no son indispensables para ganar. Aunque muchos panameños quedaron decepcionados por no escuchar y ver a los candidatos frente a frente, eso no impidió que quien más le huyó a los debates, haya alcanzado ahora la presidencia.

Las encuestas famosas salvaron la cara a último momento, cuando registraron la "tendencia" que señalaba que doña Mireya superaba a Martín, o estaba en "empate técnico". Desde el principio, el candidato del PRD aparecía favorito en las encuestas.

Cosa distinta ocurrió con el cargo de alcalde del principal distrito del país. Quien estaba arriba en las encuestas quedó en tercer lugar. Aquí sí fallaron en forma notoria estas mediciones de la opinión pública.

En resumen, las encuestas quedaron algo aceptables para presidente y mal para la Alcaldía de la capital. Ahora sólo falta comparar las encuestas hechas a legisladores y otros cargos de elección. (Llegó un momento en que muchos panameños creían que las encuestas eran las mismas elecciones, cosa que confundió).

Los medios de comunicación fueron un impedimento para cualquier idea loca de fraude. En democracia es difícil hacer las "vivezas" que realizó el PRD cuando era el "brazo político" de la dictadura militar. El pueblo a través de la radio, primero; la TV, segundo y finalmente los diarios, se enteró al instante de los resultados.

El esfuerzo y profesionalismo del periodismo panameño quedó demostrado otra vez más, en las pasadas elecciones.

Nuevamente se comprobó que el partido más disciplinado es el PRD. Su consigna de votar "en plancha" le logró el control de la Asamblea y consejos municipales. Muchos puestos perdieron los de la nómina ganadora porque cada candidato pidió el voto para él, (selectivo), y no para todos los copartidarios.

También se aprendió que el dinero no es todo en política. Quienes tuvieron más propaganda política fueron perdedores: PRD y Alberto. Claro que la plata permite llenar la Plaza 5 de Mayo, impactar en la TV, dar la apariencia de triunfo con monstruosas caravanas. Pero a la hora de la hora, es el hombre sólo ante su conciencia, quien decide una elección.

Hay que agregar a estas clases de política, que la gente toma en cuenta el trabajo comunitario de los candidatos. Los honorables que fueron reelegidos, se caracterizan por estar siempre metidos en los circuitos.

Esto debe señalarle a los que aspiran a políticos, que se necesita ir trabajando desde ahora por la comunidad, si mañana se desea el voto. Y si Ud. es de los privilegiados que logró un puesto de elección, por favor no se olvide de sus votantes, que ellos después le pasarán la factura de su desprecio en las próximas elecciones.

Tal vez la lección más significativa de lo ocurrido el 2 de mayo, es que el panameño confía en que una mujer puede dirigir el país. Mucha gente pensaba que "las mujeres no votarán por otra mujer"; que el hombre panameño no apoyará a una dama porque es machista, etc. Todo esto es cosa del pasado luego de estas elecciones.

Se debe agregar aquí un punto delicado y discutido: el nivel de instrucción no fue decisivo para seleccionar al presidente. El candidato que tenía mayor preparación académica y experiencia profesional, fue quien quedó de último.

Así que la educación y experiencia pueden ser cualidades deseables, pero para el panameño no fueron importantes a la hora de escoger.

Queda un punto que no puede definirse: ¿el recuerdo de los muertos famosos influyó en algo en la votación? No hay resultados, porque en un caso (Martín) no valió, y en el otro sí (Mireya).

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Plana mayor de la Guardia Nacional durante una emergencia en el país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy mezquino con los demás


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.