Las actividades portuarias desempeñan un papel de vital importancia en el desarrollo del país y una economía que pretenda insertarse en el ámbito internacional debe contar con un eficiente, regular y permanente servicio portuario.
Ante los cambios que se han presentado en todo el mundo, la formación de grandes bloques económicos, la unificación económica de las naciones de Europa, los tratados de libre comercio en diferentes regiones, se hace necesario contar con una actividad portuaria que impulse el desarrollo integral de la nación.
Y en este sentido se puede destacar que la llegada a Panamá del primer barco Post- Panamat con el viaje inaugural del Maersk Selectar al Puerto de Balboa, es una muestra fehaciente de que la actividad portuaria ha experimentado un movimiento de contenedores nunca antes registrado, para beneficio de la economía nacional.
La travesía de este barco de contenedores de 6,500 TEUs uno de los cinco mega-barcos asignados por Maersk para mejorar su servicio Asia Centroamérica, marca el inicio de una nueva era operaciones para la empresa Panamá Ports Company (PPC) y expresa la confianza los inversionistas extranjeros en la capacidad y eficiencia de los profesionales panameños en la operación de estos barcos de grandes dimensiones.
Y es que para nadie es un secreto que los cambios estructurales del comercio internacional y la evolución del transporte marítimo inciden directamente sobre el crecimiento y la expansión de los puertos.
La globalización, concebida como expansión de los mercados, y por lo tanto, de las potencialidades económicas de las sociedades se da, no solo por la consideración supranacional de los mercados, sino también por el flujo de inversión extranjera.
Estas empresas multinacionales contabilizan, hoy en día, las dos terceras partes de las exportaciones globales de bienes y servicios y cerca del 10 por ciento de las ventas domésticas mundiales.
Es por ello que en este mundo globalizado, y en esta parte del mundo, donde un alto porcentaje del comercio cruza los puertos, es una responsabilidad de los gobiernos, los operadores, las navieras, los empresarios prestadores de servicios, así como de los trabajadores, el actuar en forma conjunta para coadyuvar al desarrollo de los puertos y de las diversas economías. Construyamos una alianza eficiente y competitiva para el futuro de nuestros puertos.