jueves 6 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

BANANERAS: GOBIERNO LA INTERVINO POR ESTAR PERDIENDO B/.250 MIL DIARIOS
Estudian liquidar COOSEMUPAR

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Imagen foto

Al Gobierno se le han ido unos B/.7. millones en pago de planilla. (Foto: Archivo / EPASA)

El gobierno intervino ayer la Cooperativa de Servicios Múltiples y de Servicios de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) y estudia su posible liquidación, debido a que registra perdidas diarias por B/.250 mil.

El Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas (IPACOOP) adoptó la decisión contra la cooperativa encargada de la producción bananera en el distrito de Barú, a "solicitud de los trabajadores cooperativistas".

El IPACOOP destacó que el paro patronal promovido por miembros del sindicato SITRACHILCO ha deteriorado la situación financiera y la perspectiva de la empresa, lo que lleva a la institución a "estudiar la posibilidad de iniciar un proceso de liquidación de COOSEMUPAR, dada la grave situación que confronta actualmente".

Aparte de las pérdidas diarias, el deterioro de la plantación por la falta de mantenimiento y la falta de acuerdo para llegar a una solución, dentro de la relación contractual entre la cooperativa y Chiquita Brands, lleva al IPACOOP a estudiar la liquidación.

En COOSEMUPAR laboran 2, 800 trabajadores. El 30 de junio de 2003 se inició el experimento de convertir a SITRACHILCO en operador de las plantaciones de bananos que por décadas manejó la Chiquita Brands, pero el proyecto ha fracasado

El Estado autorizó que el Banco Nacional concediera un préstamo de B/.19,8 millones a COOSEMUPAR para comprar los activos de la transnacional. Por cada caja de banano que se venda, la cooperativa debía remitir entre 20 y 25 centésimos a la entidad bancaria para ir amortizando la deuda.

Sin embargo, los ingresos de la cooperativa son insuficientes y cada cierto tiempo el Estado ha tenido que salir al frente para pagar planilla, Decimotercer Mes y la cuota obrero-patronal. En eso ya se han ido cerca de B/.7 millones.

Es un problema profundo. A la cooperativa le cuesta B/.6.50 producir una caja de banano, pero la Chiquita Brands se la compra en B/.5.00 durante el primer semestre y en B/.5.55 en la segunda parte del año.

A menos que se logre un acuerdo para mejorar los precios que paga la transnacional por la caja del llamado oro verde, el gobierno seguirá subsidiando a COOSEMUPAR como un barril sin fondo.

 

    TITULARES

Imagen foto
Torrijos promete diálogo si se aprueba referéndum

Otros caso de marinos panameños detenidos

Alerta ante marejadas

Imagen foto
Rogelio Cruz: remoción de Liborio fue arbitraria

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados