jueves 6 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

EDUCACION: DE AUMENTO DEL GOBIERNO PARA DOCENTES
Aumentan propuesta a B/.65

Carlos Christian Sánchez | Crítica en Línea

Imagen foto

El Ministro en reunión con los docentes. (Foto: Edward Santos / EPASA)

El Ministerio de Educación mejoró en B/.5 su propuesta de aumento salarial para los maestros y profesores. Ahora la propuesta contempla un incremento de B/.65 mensuales distribuidos de la siguiente manera: B/.50 en el año 2007 y B/.15 en el 2008.

Esa cifra -según cifras oficiales- representa un desembolso total de B/.92.5 millones en las próximas tres vigencias fiscales del Ministerio.

Los gremios magisteriales reclaman un aumento mensual de 190 balboas, que originarían desembolsos adicionales de casi B/.100 millones.

La nueva propuesta incluye además el pago de la deuda 2001-2005 que corresponde a los ascensos de categorías, sobresueldos y otros por un monto de B/.7 millones que serían pagados este año.

Horas antes, el ministro de Educación, Miguel �ngel Cañizales -durante una visita a la Editora El Panamá América- advirtió que todos los docentes serán evaluados y certificados en su calidad académica, si quieren algún aumento salarial.

Las declaraciones del ministro se dieron luego que tres gremios docentes amenazarán con un paro de labores para el próximo 10 de julio, luego que conocer que el Gobierno pretende efectuar una evaluación de educadores, cosa que estos magisterios consideran "una forma para despedir maestros".

Sobre la evaluación académica, Cañizales indicó que serán expertos panameños de universidades y centros especializados los que se encargarán de observar la preparación de los educadores en materias sensitivas como Matemáticas, Español, Inglés y Ciencias Sociales.

"No se les despedirá. Pero si después de cinco evaluaciones no hay avances, se pedirá su remoción", recalcó el ministro.

El alto funcionario igualmente reconoció que el dirigente Andrés Rodríguez, del Colegio Abel Bravo de Colón, tiene un expediente en el ministerio y que éste es uno de los causantes de que alborote el movimiento docente, por razones políticas vinculadas al sindicalismo local.

Cañizales indicó que sería injusto que los estudiantes sean afectados por una nueva huelga docente y que esa es la razón que el nivel de deserción escolar esté en 3.2%. "Las huelgas son las causantes de la deserción (..), convoco a los gremios docentes, gremios cívicos, para hacer un debate sobre el tema educación y la modernización social", destacó el ministro.

El presupuesto del Ministerio ronda los B/.504 millones para el 2006. En la actualidad, los educadores ganan entre 590 a 605 balboas mensuales y tienen algunos un sobresueldo promedio estimado en 135.12 balboas.

Cañizales destacó que en las negociaciones con los gremios docentes propondrá que los educadores de las áreas indígenas de Kuna Yala, Darién y Bocas del Toro, se les aumente el salario, que tengan vivienda propia, facilidades de movilización y se le permitan reconocerle su permanencia laboral.



OTROS TITULARES

Defensoría rechaza ajuste de tarifa de energía

Costo de nuevas esclusas es confiable, según ACP

Lo destituyen por oponerse a la ampliación del Canal

Incrementa participación de organizaciones en consultas

Gobierno felicita a EU por independencia

Continental vende acciones de COPA

ANSP sanciona a C&W

 

    TITULARES

Imagen foto
Buques de COSCO con bandera panameña suman 175

Imagen foto
Piqueteo en sede del Banco Hipotecario por resolución

MIVI ejecuta 7, 778 soluciones de viviendas

Harineras inician pago de multas

Aprueban fondos para frenar aumento

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados