El melón panameño, esa exquisita fruta que por muchos años se perdió en sus matas por un inadecuado mercadeo y la falta de apoyo en el mercado local, está recibiendo un tratamiento tecnológico que incrementa su valor nutritivo; garantiza su buen estado por mayor tiempo embarcados hacia los mercados internacionales, y está en pos de mejorar sustancialmente su precio en Estados Unidos y el Viejo Mundo.
ACOGIDA
Un claro entendimiento entre el programa Compite Panamá que coordina el Ministerio de Economí�a y Finanzas con apoyo el Banco Interamericano de Desarrollo y la decisión definitiva de los productores de la fruta, han logrado que el melón panameño que se producen en Azuero, reciban muy buena acogida en Europa, principalmente en Inglaterra, Suiza, Irlanda, Dinamarca. Escocia y Holanda donde gustaron y llegaron para quedarse.
Y es que gracias a Compite Panamá, se organizó un clusters de Exportación de Frutas y Vegetales integrado por las empresas Agro S.A., Fincagro S.A., Aghrilosa Bussiness S.A. y Panafruits S.A. que ya han hecho varios enví�os de melones los paí�ses mencionados en donde han impactado por su sabor.
EMPRENDEDOR
Miguel Vallarino, quien está estrechamente vinculado el negocio de los melones desde hace dos años, indicó que hay que hacer una validación para percatarse de si los experimentos de laboratorio para mejorar la fruta, se pueden aplicar en el campo. " Ya tenemos la experiencia grata de que el melón aumente su promedio de vida embarcado, lo que nos garantice que llegue a su destino en buen estado para su mercadeo y consumo", acotó el productor.