CULTURA
En Nueva York, uno puede alquilar hasta un policía

Nueva York
AFP

Probablemente los neoyorquinos ya los hayan visto cuando van al cine o hacen sus compras: un agente de policía en uniforme, cuyos servicios fueron alquilados por una empresa privada.

Desde el comienzo del programa piloto en la primavera pasada, miles de policías de Nueva York se precipitaron para inscribirse a fin de ofrecer sus servicios durante sus días libres, "alquilándose" a entidades privadas por 27 dólares la hora.

Según las cifras brindadas por los servicios de policía de la ciudad, unos 10.000 agentes se inscribieron y más de 2.100 ya trabajaron en hospitales, comercios, estadios, grandes tiendas y en los cines.

Para los jerarcas policiales y los partidarios de este proyecto piloto, se trata de un medio de mejorar la seguridad pública y de multiplicar la presencia policial en la ciudad sin afectar el presupuesto municipal.

"El sector privado financia la presencia policial, que en el fondo está allí para ayudar a la gente", dice Bruce Robertson, tesorero de una asociación de policías voluntarios, para quien ésto es también un medio de ayudar financieramente a los uniformados, que son "groseramente mal pagados".

"Por qué los policías tendrían que verse obligados a tener dos empleos, ser plomeros o mozos, cuando pueden servirse de sus conocimientos" para ganar un poco más de dinero, preguntó retóricamente Robertson.

Un policía inexperto gana 31.105 dólares anuales y 45.000 dólares luego de cinco años de servicio, según la policía.

Los Contratantes Privados Parecen Entusiasmados

"Los agentes que participan en el programa personifican el profesionalismo" afirma Tom Roan, vice presidente de la cadena de tiendas Macy's en Nueva York, a cargo de la seguridad.

La presencia de esos policías "tiene además un impacto muy positivo sobre la clientela, ofreciendo un entorno seguro", agregó Roan a través de un portavoz.

Por el contrario, los adversarios del proyecto piloto subrayan que es el contribuyente el que finalmente asume los costos de esta operación. Si un policía es herido, es la municipalidad la que corre con los gastos, advierten.

Según Robert A. Hair, inspector de policía retirado que enseña en el Instituto John Jay de Justicia Criminal, "desempeñar diferentes trabajos puede cansar (al policía) y si se lesiona y no puede retornar a su trabajo, se pierde un policía que nos costó mucho dinero entrenar".

Otros críticos evocan además los riesgos de una eventual "corrupción". "El uso de policías para proteger intereses privados, da el mensaje al público de que pueden ser comprados", estima la doctora Maria "Maki" Haberfeld, quien también enseña en el Instituto John Jay.

Por cada policía, hay tres o cuatro guardias de seguridad, para quienes ése es su trabajo específico, prontos a ser contratados, subraya por otra parte Haberfeld, agregando que no existe una necesidad real de "alquilar" los servicios de un policía.

Por su parte, la policía asegura haber tomado precauciones. Los agentes susceptibles de ser "alquilados" deben haber servido por lo menos durante dos años, y deben pasar un examen, así como la empresa contratante, para verificar que no existe "incompatibilidad".

"Esto es Estados Unidos, no creo que deba privarse a los agentes de policía de esta oportunidad", concluye Robertson.

El sándwich más grande del mundo

Italia
AFP

Panaderos italianos de Bedonia (norte de Italia) fabricaron este domingo un sandwich de 332,66 metros de largo, homologado como el más grande del mundo por el libro Guiness des récords, se supo de fuente municipal.

El sándwich, repleto de charcuterias y quesos y en un extremo pasta de almendras y chocolate, fue instalado en decenas de mesas que atravesaron todo el pueblo de Bedonia, a unos 80 km de Parma.

Doscientas personas participaron en su realización, que necesitó 10 quintales de harina, 20 kg de sal, 40 kg de levadura y 60 litros de agua.

Fue vendido en pequeñas porciones y los fondos recolectados fueron destinados a la Cruz Roja italiana.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Un policía inexperto gana 31.105 dólares anuales y 45.000 dólares luego de cinco años de servicio, según la policía.


 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.