Mahuad asumirá gobierno número 95 de la historia republicana

 

Quito
EFE


E
l presidente electo de Ecuador, Jamil Mahuad, que hoy lunes tomará posesión del cargo, dirigirá el Gobierno número 95 de la historia republicana de su país en un día en que se celebran los 189 años del "Primer Grito de la Independencia" nacional.

El 10 de agosto, aniversario de las gestas libertarias que en 1809 desencadenaron la independencia de España, ha sido la fecha tradicional para los relevos de mando en Ecuador.

Mahuad entregará el poder el 15 de enero del año 2003, con lo que se romperá la tradición, aunque según las autoridades eso permitirá que los futuros gobiernos emprendan sus gestiones con el comienzo de los periodos fiscales.

Esa situación convierte a la administración de Mahuad en la más larga de la historia, pues permanecerá en el cargo cuatro años, cinco meses y cinco días.

Mahuad será, además, el representante de un grupo político, la Democracia Popular (DP), que repite en la jefatura del Estado en los últimos 19 años desde que la democracia retornó a Ecuador en 1979.

El democristiano Osvaldo Hurtado, de la DP, ocupó el sillón presidencial en 1981, tras la muerte del gobernante Jaime Roldós, quien falleció en un accidente aéreo a un año y medio de haber asumido el mando.

Mahuad afronta la misión de revertir la inestabilidad política que ha vivido Ecuador en los últimos dos años, desde que fuera destituido el presidente Abdalá Bucaram tras apenas seis meses de mandato.

En 168 años de vida republicana los ecuatorianos han tenido 94 gobiernos, 21 de ellos dirigidos por militares, 27 por encargo, 21 promovidos por asambleas constituyentes y 25 elegidos por votación popular, algunos de los cuales no lograron concluir el periodo.

Según esas cifras, los ecuatorianos han tenido gobiernos que han durado, en promedio, 21 meses y medio.

La última etapa democrática comenzó en 1979, con la llegada al poder de Jaime Roldós, quien murió a menos de dos años en el poder en un accidente de aviación.

A Roldós le sucedió, por encargo del Congreso, Osvaldo Hurtado que concluyó el periodo de gobierno en 1984.

El socialcristiano León Febres Cordero (1984-1988), el socialdemócrata Rodrigo Borja (1988-1992) y el conservador Sixto Durán-Ballén (1992-1996) han sido los únicos en completar su mandato de cuatro años desde que el país retornó a la democracia.

Luego, Bucaram gobernó sólo seis meses, Rosalía Arteaga por encargo durante 48 horas y Alarcón, que entregará el poder tras dieciocho meses de gestión.

El presidente Mahuad tomará posesión el lunes en una ceremonia que comenzará a las tres y media de la tarde (20.30 GMT) en el Congreso y a la que se prevé que asistan 210 delegados internacionales.

Las misiones acreditadas ante la Cancillería ecuatoriana han empezado a llegar hoy al país para los actos de relevo de mando, y muchos de los invitados se han reunido ya con Mahuad.

Entre los invitados especiales figuran el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los presidentes de Bolivia, Hugo Bánzer; Colombia, Andrés Pastrana; Venezuela, Rafael Caldera; y Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez.

 

 

 

 

 

 



 

Mahuad entregará el poder el 15 de enero del año 2003, con lo que se romperá la tradición, aunque según las autoridades eso permitirá que los futuros gobiernos emprendan sus gestiones con el comienzo de los periodos fiscales.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.