Violenta reaparición de Sendero Luminoso en amazonía peruana

Lima
AFP

La organización maoísta Sendero Luminoso reapareció con violencia el fin de semana en la región amazónica del noreste de Perú al tomar por asalto la localidad de Saposoa y asesinar a tres personas, entre ellas al alcalde provincial que aspiraba a la reelección, informó ayer domingo la policía.

La reaparición senderista, que dejó también seis heridos, se produjo luego de varios años de relativa calma en Saposoa, capital provincial de 13.000 habitantes de la provincia del Huallaga, en el departamento nororiental de San Martín.

El ataque senderista obligó a la inmediata movilización de tropas del ejército que en la mañana del domingo lanzaron una ofensiva en la jungla amzónica con el apoyo de helicópteros artillados, para tratar de capturar al más de medio centenar de rebeldes, según testimonios coincidentes.

Los rebeldes tomaron durante casi cuatro horas la ciudad de Sapaosoa, atacaron la sede de la Policía Nacional y frustraron un mitin del alcalde y aspirante a la reelección, Celso Rodríguez Vargas, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza, informaron testigos a la policía.

Rodríguez era candidato del movimiento Vamos Vecino, una organización respaldada por la alianza gobernante Cambio 90-Nueva Mayoría y había sido objeto de amenazas de muerte de los senderistas.

La incursión sorprendió a los efectivos de la dotación policial de la localidad que se vieron superados en número por los senderistas que estaban vestidos con uniformes militares y fuertemente armados, dijeron funcionarios de la municipalidad de Saposoa.

"Al principio creímos que eran soldados, pero cuando comenzaron a pintar las paredes con lemas subversivos nos enteramos que eran senderistas", dijo a la AFP Ludger Gonzáles, funcionario municipal de Saposoa.

Si bien la capital provincial forma parte del conflictivo Valle del Alto Huallaga, los ataques senderistas habían estado focalizados en localidades y poblados ubicados a unos 250 km de ese lugar, un bolsón ubicado al sur del valle, que los rebeldes habían escogido como zona de repliegue.

En los últimos cuatro años se habían mantenido en esa parte sin extender su radio de acción, según fuentes militares.

Pero la incursión a Saposoa demostraría que Sendero ha logrado reagrupar columnas, dentro de un proceso de relativa reorganización, que lo impulsa a lanzar acciones que significan un mayor desafío a las autoridades militares.

Analistas locales interpretaron que la incursión del fin de semana formaría parte de un plan subversivo orientado a sabotear las elecciones municipales de octubre próximo.

El mes pasado aparecieron las primeras pintadas contra las elecciones municipales en el poblado de Angasyacu, una zona constantemente amagada por Sendero, donde sus pobladores fueron amenazados y conminados a no votar en los comicios de octubre.

En el ataque a Saposoa otras dos personas, ambos civiles, murieron en medio del tiroteo que se produjo frente a la sede policial de esa localidad, unos 730 Km al noreste de Lima.

El asesinato del burgomaestre se produjo pese a los ruegos de numerosos vecinos que participaban en un mitin y posterior fiesta popular como parte de la campaña hacia las elecciones municipales.

La modalidad utilizada por los senderistas fue la del "juicio popular", que siempre suele acabar en asesinatos.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Los rebeldes tomaron durante casi cuatro horas la ciudad de Sapaosoa, atacaron la sede de la Policía Nacional y frustraron un mitin del alcalde y aspirante a la reelección, Celso Rodríguez Vargas, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza, informaron testigos a la policía.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.