CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

SIN BUENA ALIMENTACION NO CRECE EL HATO
La buena nutrición VS. buenos resultados

Manuel González | Para Nuestra Tierra

haga click para ampliar la imagen

La exigencias alimenticias del hato se dan de acuerdo a su función.

Los pilares fundamentales de cualquier sistema de producción animal son la nutrición, la reproducción, la sanidad y la genética. Todos ellos se interrelacionan íntimamente y determinan la eficiencia productiva y la rentabilidad de esos sistemas.

NUTRICION Y FERTILIDAD
La relación entre nutrición y fertilidad ha sido profundamente estudiada en todo el mundo y aún continúa siendo un área de intensa investigación. Una adecuada fertilidad no se verá expresada si la nutrición y el manejo alimentario son deficientes.

La fertilidad es un concepto amplio y complejo y los indicadores de fertilidad son muy variados y relativos de interpretar. A modo de ejemplo, algunos de los indicadores de fertilidad más usados en ganado bovino lechero son el intervalo entre partos, el intervalo parto-concepción, el intervalo parto-primer servicio y parto primer-celo, el número de servicios por concepción y la tasa de concepción o fertilidad. Sin embargo, el indicador más certero, que abarca la mayoría de los antes mencionados y que es sinónimo de eficiencia reproductiva, es la tasa de preñez, la cual se define como el producto entre la tasa de concepción y la tasa de detección de celos (TC x TDC). Este indicador es especialmente válido en rebaños que usan inseminación artificial y es menos eficiente y difícil de calcular en rebaños que usan toros o monta natural.

Hay elementos que no pueden fallar o faltar en una buena nutrición y suplementación, y es que los pastos mejorados, los de cortes o en el caso de las leguminosas deben ser proporcionadas no solo en cantidad, sino en calidad. En el caso de los pastos mejorados y de cortes, estos deben ser cultivados como tal, es decir, deben contar con una fertilización o abonamiento ideal acorde con las necesidades del suelo; un estudio preliminar del suelo le permitirá conocer las deficiencias de nutrientes, básicos para la instalación y desarrollo del cultivo.

Por ejemplo, la fibra juega un papel muy importante dentro de la alimentación del ganado lechero, caballar y rumiantes en general. Es indispensable para mantener la funcionalidad ruminal, estimular el masticado y la rumia y mantener un pH ruminal adecuado que permita la buena salud y digestión. El contenido de fibra en la dieta se asocia con la composición de la leche, ya que por medio de su digestión se producen los principales precursores de la grasa láctea. Por su parte, las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.

Una buena nutrición, alimentación y suplementación se verán reflejadas en una elevada expresión de la tasa de preñez en los animales de manera general. El manejo nutricional se debe enfocar hacia un óptimo desarrollo del animal, sin descuidar la sanidad y la fertilidad del animal. Esta expresión simplista es, sin duda, el gran desafío que se debe enfocar en los centros de producción y reproducción animal. Cuando se alimenta sólo para aumentar o mejorar la producción de leche, la fertilidad y el deporte, se puede ver afectada en forma negativa. Esta relación inversa nutrición-fertilidad ha sido reportada en forma frecuente. Si se analizan y se comparan los estudios llevados a cabo en ganado lechero durante los últimos 30 años se podrá apreciar que esta relación es muy consistente, así como evidencias de casos clínicos tales como cólicos y laminitis en equinos, acidosis y timpanismos en bovinos y disturbios metabólicos en las diferentes especies animales.



OTROS TITULARES

�Datos para alimentar una vaca lechera?

La buena nutrición VS. buenos resultados

Cuándo y dónde nace la trazabilidad

�Y qué fue de la trazabilidad?

MIDA combatirá mosca sudamericana

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados