domingo 9 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
ALERTA: PELIGRO PARA LOS NI�OS
Juguetes de plomo

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La fábrica que cubrió los juguetes con pintura de plomo es una empresa subcontratada por Mattel.

Ante el escándalo ocasionado por algunos juguetes Mattel que fueron cubiertos con pintura de plomo y que podrían causar daño a los niños, muchos padres de familia dijeron que sería mejor volver a los tiempos de juegos como "la lata", "el escondido" y "la queda", entre otros, que son totalmente seguros para sus hijos.

Los ojos del mundo están puestos en los juguetes "Made in China", ya que el 80% de los juguetes Mattel y otros vendidos en todo el mundo, son hechos en ese país.

En el caso de Panamá, en el año 2006, se importaron de China Continental unos $331,355 en muñecas y muñecos y $29,691 en partes y accesorios para muñecas y muñecos, sin contar la mercancía de ese país que entra a la Zona Libre de Colón.

Así lo demuestran cifras de la Contraloría que muestran que igualmente se importaron unos $135,612 juguetes de ruedas, entre triciclos, patinetas, coches de pedal, coches y sillas de ruedas para muñecas y muñecos.

También, se introdujo unos $3,736 en figuras de peluche y unos $267,848 en figuras de peluche rellenos. En el caso de los juguetes que representan animales o seres no humanos, se importaron unos $1,500.

En tanto, unos $3,149 se trajeron en trenes eléctricos, incluso los carriles y demás accesorios. Además, se importaron unos $9,007 en rompecabezas,

CASO AISLADO
El encargado de la juguetería de Distribuidora Maduro, Gustavo Plata, dijo que ese es un caso aislado por parte de Mattel, que ya dio a conocer los juguetes contaminados.

Explicó que la fábrica que cubrió los juguetes con pintura de plomo es una empresa subcontratada por Mattel.

Detalló que después de este incidente mantienen una comunicación diaria con las oficinas de Mattel, ubicadas San José, Costa Rica, y que de allí consultan con la sede de La Florida.

Plata indicó que el mercado no se afectará con la retirada de los productos, porque son muy pocos, no representan ni el 1%, al mismo tiempo resaltó que es difícil que los juguetes vengan de otros países, ya que el 90% viene de China Continental, el 2 a 3% de Europa y el resto de los Estados Unidos.

Puntualizó que ninguna de las jugueterías de Panamá compran productos a la Zona Libre de Colón, ya que compran directamente.

RETIROS Y DESTRUCCION
El representante de Félix B. Maduro advirtió que en el caso de sus jugueterías, los productos fueron retirados del mercado, es decir, de las tiendas. Están esperando información acerca de cómo destruirlos, hecho que contará con la presencia de un notario público autorizado.

Con respecto a los que hicieron sus compras en efectivo, puntualizó que se está haciendo todo lo posible, mediante la prensa escrita y televisiva, para que quienes tengan productos Mattel vengan a Félix o al lugar donde lo compraron a cambiarlos.

En el caso de Importadora Maduro, entre 35 a 40 clientes se han aproximado a devolver el producto, a cambio han recibido otros juguetes de igual valor, dinero en efectivo o crédito.

Plata manifestó que no importa el estado en que este el producto, sin batería, rayado, sin funcionar, lo que importa es que se devuelva.

Según el encargado de la juguetería de esta empresa, cabe la posibilidad de que con este problema los juguetes suban su precio, si en Panamá se vuelven más exigentes en el control de calidad de este tipo de productos. Por ejemplo, si cada vez que entra un producto chino, se debe presentar un certificado de origen y un certificado de los materiales que son utilizados para su confección.

MEDIDAS TOMADAS
La Dirección General de Aduanas informó que desde el primer momento se realizaron las investigaciones de carácter técnico, para garantizar la vida y la salud de los niños. Se retiraron esos productos del mercado y se prohibió su ingreso al país.

Mattel informó que unos 5,300 juguetes fueron retirados del mercado panameño y que esta empresa vende en Panamá por año alrededor de 1,200 artículos.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Vicente Fox alaba economía panameña

500 de salario piden agremiados a la UGT





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados