domingo 9 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

No ignore la tendinitis del manguito rotador

Redacción | Cr�tica en L�nea

Pregunta: Nado regularmente para ejercitarme, pero últimamente el hombro me ha estado doliendo tanto que tuve que dejar de nadar �Qué puede estar pasando?
Respuesta: El hombro tiene un rango enorme de movimiento. Permite que usted nade el estilo "crawl", cave en el jardín, ponga un libro en un estante alto y gire su brazo para meterlo dentro de una manga. Usted confía en esta movilidad para tantas actividades que cuando el hombro duele, puede ser desalentador. Para la gente más joven, las lastimaduras por deportes y el sobre uso son las causas más importantes. Pero los más mayores que no son atletas pueden sufrir por el uso normal y el desgaste. Con el tiempo, este uso y desgaste debilita los tejidos del hombro y los deja vulnerables a las lastimaduras. El riesgo es más grande para las persona con ocupaciones o pasatiempos que requieren movimientos respectivos o por sobre la cabeza, tales como las cajeras, los que usan computadoras, la pintura o la jardinería.

Una causa probable del dolor de su hombro es una lastimadura común, es la conocida como tendinitis del manguito rotador – inflamación de tendones claves en el hombro. El manguito rotador incluye cuatro tendones, cada uno de los cuales se agarra de un músculo al omóplato y los húmeros, o el hueso del brazo superior (ver ilustración). Los tendones trabajando conjuntamente para estabilizar la coyuntura, rotar el hombro y levantar el hombro por encima de la cabeza. La tendinitis del manguito rotador por lo general comienza con la hinchazón o la inflamación de un tendón y gradualmente involucra a los otros tres tendones mientras progresa la condición.

El primer síntoma es un dolor seco alrededor de la punta externa del hombre que empeora cuando empuja, tira y se estira por encima de su cabeza o levanta el brazo de costado. El estar tendido sobre el hombro afectado también duele, y el dolor puede despertarlo de noche especialmente si da la vuelta sobre ese hombro. Incluso el vestirse puede ser un desafío. Eventualmente, el dolor puede volverse más severo y extenderse sobre todo el hombro.

Si no hace nada al respecto, la tendinitis puede derivar en desgarro o tirón del tejido del tendón. Afortunadamente, la tendinitis del manguito rotador (incluso los desgarres de tendones) pueden generalmente ser tratados sin cirugía. Su médico chequeará también si tiene enrojecimiento en un punto cercano a la parte alta del brazo superior y buscará si hay dolor mientras el brazo está levantado y moviéndose de cierta forma. Su fuerza muscular y el rango de movimiento del brazo también será controlado. El dolor con fuerza muscular normal sugiere tendinitis del manguito rotador. El dolor con debilidad indica desgarre. Si el problema parece inucual o severo, su médico puede pedirle una resonancia magnética.

A medida que usted envejece, los tejidos se afinan y los desgarres son más usuales. Hasta un tercio de las personas mayores con tendinitis del manguito rotador sufren desgarros. Los menores pueden ser tratados con descanso, hielo y terapia física, pero las más importantes pueden requerir una operación.

El tiempo mínimo para la recuperación de la tendinitis del manguito rotador o un pequeño desgarre es de dos a cuatro semanas. Los casos más duros pueden tomar varios meses. Al principio, el objetivo es reducir la hinchazón e inflamación de los tendones y aliviar la presión sobre los tejidos en el espacio subacromial, cerca del borde del brazo superior. Luego, puede comenzar a ejercitarse para reforzar sus músculos y mejorar su rango de movimiento.

Durante los primeros días, aplíquese un poco de hielo sobre su hombro durante 15 a 20 minutos cada cuatro a seis horas. Si todavía siente mucho dolor, tome una droga anti-inflamatoria sin esteroides, como ibuprofeno. Su médico puede sugerir una inyección de corticoesterorides. Pero no hay evidencia clara de que esto ofrezca algún tipo de ventajas a largo plazo sobre la terapia física y el uso de una droga anti-inflamatoria sin esteroides.

Mientras le duela, evite levantar o estirar para alcanzar o pasar el brazo por encima de su cabeza tanto como le sea posible. Por otra parte, no deje de mover su hombro del todo, porque eso puede derivar en un "hombro congelado", una condición en la que los tejidos alrededor del hombro se endurecen y reducen su rango de movimiento.

Es una buena idea trabajar con una terapeuta físico que pueda mostrarle ejercicios especiales para ayudarle a sanar su hombro. Una vez que los haya aprendido, puede hacerlos por su cuenta. Antes del ejercicio, precaliente sus músculos y tendones con una ducha caliente o un paño caliente. Puede sentir un leve ardor luego del ejercicio, pero aplicar hielo ayuda. Si desarrolla un dolor agudo o severo, de todas formas, deje de hacer ejercicio y consulte a su médico.

El dolor de hombro no es nada para ignorar. Pero si tiene tendinitis del manguito rotador, �las probabilidades indican que con paciencia y perseverancia pronto volverá a nadar!

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados