domingo 9 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Quiere ser Constituyente

Redacción | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Saúl Méndez

El dirigente Saúl Méndez alegó estar disconforme con la edición de una entrevista publicada la semana pasada y por ende publicamos básicamente sus respuestas a algunas de las interrogantes cuyas respuestas difieren en algo a lo difundido hace una semana.

�TIENE USTED MIEDO POR TODO LO QUE HA PASADO TRAS LA DENUNCIA DE FREDEIC BARCASNEGRAS?
He señalado que ninguna amenaza o medida de intimidación de parte de la mafia empresarial coaligada a funcionarios gubernamentales corruptos ni de sus sindicalistas amarillos y sicarios van a detener la lucha por mejores condiciones de trabajo, prestaciones sociales y mejores salarios para la clase trabajadora. He señalado que sólo repitiendo los crímenes de la dictadura militar de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, muertes por tortura o decapitaciones, podrán callarnos.

�HAY SECTORES QUE NO LE AGRADA SU VERBO UN TANTO INCENDIARIO?
Es cierto, se trata de los empresarios mafiosos, los funcionarios corruptos, la burocracia sindical y los sindicalistas amarillos. A los sectores vendepatria, explotadores y antidemocráticos, no les gusta ser denunciados y desenmascarados ni oír que convoquemos al pueblo a organizarse y luchar por sus derechos.

�CUANDO VEREMOS UN SUNTRACS UN POCO MAS ECUANIME?
Cuando logremos una sociedad con justicia y equidad social, más democrática y un país soberano y libre de la corrupción e impunidad que hoy imperan en Panamá.

�CUALES SON SUS PLANES PROFESIONALES O SE QUEDA POR SIEMPRE COMO DIRIGENTE SINDICAL?
Si bien he estado estudiando con la finalidad de aumentar mi bagaje académico y cultural, no es esto lo que determina mi condición de dirigente sindical. Esta condición está determinada por el voto de confianza por parte de las bases del SUNTRACS manifestada en las elecciones libres y democráticas que celebramos periódicamente conforme a nuestros estatutos.

�HAY QUIENES ALEGAN QUE GENARO LOPEZ ES MAS MODERADO QUE USTED. O USTEDES SE REPARTEN LOS PAPELES DEL DURO Y EL BLANDO?
La lucha sindical no es una obra de teatro donde se reparten papeles. Genaro López, Saúl Méndez y todos los dirigentes del SUNTRACS luchamos bajo el principio de la defensa de los derechos obreros y por mitigar la explotación de la cual somos víctimas todos los trabajadores. Esta lucha nos enfrenta directamente con la patronal, ante (o con) el Ministerio de Trabajo, en los tribunales o en las calles. Nuestras tácticas o métodos de lucha son determinados por las asambleas de trabajadores

�REYNALDO RIVERA DIJO QUE SOLO MUERTO SALDRIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO?
Pues no ha muerto y está fuera del ministerio. Sabíamos que pensaba jubilarse con salario de ministro en el mes de diciembre, antes de entrar en vigencia la ley 51 de la CSS, Ley de la Muerte, que el mismo como parte del Gobierno estuvo impulsando. Pensaba para esa fecha bajarse del barco antes que se hundiera, lo que demuestra la clase de personajes que hay en el Gobierno, que le vendieron al país como buena una Ley que ni ellos mismos aceptan que se le aplique. Pero nos planteamos forzar su renuncia antes de esa fecha y lo hemos logrado.

�HAY QUIENES AFIRMAN QUE DETRAS DE TODA ESTA PELEA ENTRE SINDICATOS ESTA LA DISPUTA DE UN GRAN JAMON DE COTIZACION QUE VENDRIA CON EL BOOM DE LA CONSTRUCCION Y LA AMPLIACION?
La presencia de SUNTRACS puede verse y palparse a nivel nacional en su infraestructura en casi todas las provincias, sus vehículos y equipos de trabajo, sus cursos de capacitación, sus funcionarios sindicales, sus publicaciones, su boletín regular, su página web, la asistencia social que brinda a los obreros y sus familiares, las actividades deportivas y culturales, y sus luchas permanentes en defensa de los trabajadores. Si el sector crece, lógicamente crece la lucha por el respeto a los derechos adquiridos a base de luchas en la Convención Colectiva Capac-Suntracs. Quienes con el boom ven esto como un jamón o un pastel, son los sindicatos amarillos o fantasmas que carecen de locales, son desconocidos, no tienen ninguna trayectoria en el sector y aparecen ahora aupados por empresarios y funcionarios mafiosos introduciendo el sicariato en la vida sindical panameña.

�CUAL ES EL PROBLEMA CON LOS SINDICATOS AMARILLOS, ROJOS O VERDES SI AL FINAL LOS OBREROS SON LOS QUE DECIDEN DONDE SE AFILIAN?
El sindicalismo amarillo está tipificado, claramente señalado y prohibido por los Convenios 87 y 98 de la OIT El Estado panameño ratificó estos convenios sobre Libertad sindical. Se trata de sindicatos montados y controlados por la patronal para defender a la empresa y no a los trabajadores. El sindicalismo amarillo atenta contra la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a organizarse independientemente de la empresa.

�COMO ACTUAN LOS SINDICATOS AMARILLOS?
Ante la muerte de cuatro obreros en la Torre 7400 en San Francisco el sindicato amarillo salió en defensa de la empresa Corcione; ante la protesta obrera en la autopista Panamá-Colón los sicarios contratados por el sindicato amarillo SITICOPP atacaron con armas de fuego a los obreros y mataron al compañero Osvaldo Lorenzo; ante la huelga decretada por los trabajadores en Isla Viveros el sindicato amarillo (SITICOPP) y la empresa introdujeron esquiroles en la obra contando con el apoyo de la Policía Nacional que luego asesinó al compañero Luiyi Arg�elles. Además, ante los problemas que se vienen dando en el sector de la construcción, los dirigentes de los sindicatos amarillos no se presentan en los medios de comunicación para defender a los trabajadores frente a los abusos e incumplimientos de la empresa. Lo hacen para atacar al SUNTRACS y la convención colectiva con la CAPAC que les garantiza amplias conquistas a los obreros.

�QUE ESTA LEYENDO ACTUALMENTE?
Clases sociales y luchas de clases de Marta Harnecker, Las obras escogidas de Ernesto Che Guevara, los Códigos de Trabajo, Penal y Judicial y los convenios de libertad sindical de la OIT.

�LE GUSTARIA SER MIEMBRO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE FRENADESO PROMUEVE?
�Por supuesto! Una Constituyente Democrática al margen del régimen partidocrático que limita la participación ciudadana sería algo formidable.

�A QUIEN LE GUSTARIA VER COMO MINISTRO DE TRABAJO?
A alguien que respete los derechos de los trabajadores y defienda a la parte más débil de la relación obrero patronal.

�A QUIEN RESPETA O ADMIRA?
Al Cristo revolucionario que echó a los mercaderes del templo y dijo que primero pasaba un camello por el ojo de una aguja a que un rico entrara al cielo; a Ernesto Che Guevara que supo desprenderse de todo bien material y dio su vida por amor a la humanidad; al cholo Victoriano Lorenzo que supo pelear en defensa de su pueblo.

�CATOLICO O ATEO?
Libre pensador.

�DEMOCRATA, SOCIALISTA O ANARQUISTA?
La democracia le es consustancial al socialismo. Soy enemigo de la tiranía y de cualquier dictadura que se imponga a las mayorías. También combato toda forma de explotación o expoliación del pueblo.

 



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados