domingo 9 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Balbina: Yo no torcí brazos

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Balbina Herrera

La ministra Balbina Herrera negó haber servido de quiropráctica para doblarle el brazo a Pedro Miguel González para que desistiera de sus intenciones de presidir la Asamblea Nacional de Diputados, al tiempo que desestimó que lo sucedido se convierta en un elemento que divida al PRD.

Herrera asegura que no puede reprocharle a Estados Unidos que se preocupe por los asuntos que involucran a sus nacionales, pero señaló que éstos tampoco tienen nada que reprocharle al Gobierno panameño por tratar de defender los derechos de uno de los suyos.

La primera subsecretaria del PRD indicó que lo único que queda claro en toda esta situación es que 17 años después de la invasión, aún hay heridas abiertas que tienen que ser sanadas con mucho diálogo entre Panamá y Estados Unidos.

"Estados Unidos no puede decir que hemos sido irrespetuosos; hemos sido colaboradores", dijo.

�SE AFIRMA QUE EL 1 DE SEPTIEMBRE USTED FUE COMISIONADA PARA COMUNICARLE A PEDRO MIGUEL LO INCONVENIENTE DE SU ELECCION COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA?
Eso es falso. Yo siempre tendré mi corazón de legisladora y el pasado 1 de septiembre, como todos los anteriores, estuve desde muy temprano con mis compañeros en la reunión de bancada como representante del CEN. Ni a mí ni a nadie se nos asignó persuadir a Pedro Miguel ese día.

�APARTE DEL COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, HA HABIDO OTROS MENSAJES NO ESCRITOS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?
B.H. No. Este es un tema muy delicado, pero yo no los puedo cuestionar a ellos (Estados Unidos) porque se preocupen por sus ciudadanos, pero que tampoco nos cuestionen por pelear por los nuestros.

�EL GOBIERNO NO HIZO LOS CALCULOS POLITICOS O PREVIO ESTA CRISIS?
B.H. En el PRD nos ha tocado vivir momentos difíciles y pese a todo hemos recompuesto la relación histórica del partido con los Estados Unidos, pero fue una decisión autónoma de un �rgano del Estado y en ese sentido valió la pena.

�QUIEN GANO Y QUIEN PERDIO EN ESTA COYUNTURA?
B.H. No se trata de vencedores y derrotados, se trata de lograr que las aguas tomen su cauce y que ambos gobiernos logremos entendimientos. Las crisis son oportunidades para dialogar.

�CUAL ES EL PEOR ESCENARIO QUE VISLUMBRA CON LOS ESTADOS UNIDOS?
B.H. Creo que va a mejorar. Confío en eso.

�ES CIERTO O FALSO QUE EL EJECUTIVO IMPULSO LA CANDIDATURA DE PEDRO MIGUEL Y LUEGO QUISO RETIRARLA A ULTIMO MOMENTO?
B.H. Pedro Miguel no era candidato único. Hubo varios diputados en contienda y la realidad es que fue la bancada del PRD la que dio su voto de confianza y escogió a Pedro Miguel como su candidato a presidente.

�HAY QUIENES AFIRMAN QUE LO SUCEDIDO EN LA ASAMBLEA ORIGINO UN RESQUEBRAJAMIENTO A LO INTERNO DEL PRD?
B.H. Al contrario, lo que creo es que a pesar de todo lo que se diga y de las valoraciones políticas y económicas que se hagan del caso, desde el punto de vista ideológico, nadie puede regatearle el liderazgo a Pedro Miguel y a Martín Torrijos como figuras jóvenes de nuestro partido, que ocupan los más altos puestos estatales.

�LO SUCEDIDO PUEDE AFECTAR LA CONFORMACION DEL FUTURO CEN DEL PRD?
B.H. Eso lo descarto. Es igual como en toda contienda, el que no tiene los votos y el que no los busque no puede ganar ninguna elección dentro del PRD. El que crea que con esto le caerán votos del cielo, se equivoca.

�ESTA SURGIENDO UNA NUEVA IZQUIERDA EN EL PRD LIDERADA POR PEDRO MIGUEL?
B.H. Nosotros tenemos una plataforma ideológica muy clara y nuestra declaración de principio nos obliga a hacer que el resto de los países nos respeten. Olvídate del tema de izquierda o derecha, en el PRD somos un partido de avanzada.

�HAY VERSIONES SOBRE UN INCIDENTE ENTRE USTED Y EL DIPUTADO JUAN HERNANDEZ DURANTE LA FIESTA QUE HUBO EN EL MARRIOT , TRAS LA ELECCION DE GONZALEZ?
B.H. Quiero aclarar que tengo todas mis uñas completas y que ninguna es acrílica. Fue falso eso que se rumoró que tuve un incidente con el compañero Hernández; yo participé en el almuerzo que ofrecía la Asamblea a la nueva junta directiva y como copartidarios, en algún momento podemos subir el tono de voz sin que eso represente que estamos peleando.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

haga click para ampliar la imagen
Hay que respetar a la Asamblea





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados