Los arraijaneños pusieron el grito en cielo, al recibir este mes el recibo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el cual incluía el cobro de la tasa de aseo establecida por la empresa Aseo Capital y que aseguran es "injusto" .
Un grupo de 30 residentes en el distrito de Arraiján protestaron esta semana dentro de las oficinas principales de Aseo Capital y de la Alcaldía de Arraiján, exigiendo explicaciones sobre la forma como se fijo el precio a pagar por cada residencia y el porqué de los cobros sin existir contratos individuales.
Otras personas llegaban de forma individual a solicitar igualmente explicaciones y a las cuales se les entregaba una documentación en donde la empresa se comprometía a realizar una nueva evaluación socioeconómica de la residencia.
Algunos de los recibos presentados por las personas, indicaban el cobro de B/. 6.25 y otros de B/. 11.00.
Hernando González gerente comercial de Aseo Capital dijo que la empresa no se ha negado a atender las quejas de las personas, advirtiendo que las tarifas no fueron establecidas con la concesionaria sino por el Municipio de Arraiján.
La razón por la cual se diseñaron cinco niveles socioeconómicos, en base al costo de la vivienda, fue para redistribuir el valor de la tasa lo que ha permitido que el 50% y más de la población de Arraiján este ubicada en el nivel uno.
González aseguro que conforme se reciben las quejas de los clientes se realiza una nueva inspección y determinar si el nivel esta conforme con la realidad de la familia.
Admitió que podrían existir casos en donde hubo facturación equivocada y que deberán ser corregidas.
Defendió además el servicio que presta la empresa, la cual en 23 días de operación ha recogido más de 3 mil toneladas de basura además 500 viajes hacia el vertedero de La Chorrera.
Según el gerente de Operación de Aseo Capital la población que se encuentra ubicada en el nivel uno pagaba al mes mucho más de lo que esta cobrando la empresa actualmente y que va de B/.4.00 a B/.5.85.
Hernando González dijo que la empresa ha cumplido con su parte del contrato, añadiendo que 15 días antes de iniciar funciones se informó a las comunidad de la forma como se recogería la basura y el horario.