domingo 9 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Pitonisa pide orar por el Tony

Juan Limachi | Crítica en Línea

Después de 17 años de prisión, Manuel Antonio Noriega enfrenta un destino incierto y se aferra a la Biblia para mantener la esperanza de volver a Panamá, afirmó ayer la vidente "Carmencita".

"Aquí, en Panamá, no se habla de la salud de Noriega, él ha tenido dos infartos y tres derrames cerebrales, pero no se ha difundido esta realidad lacerante del ex hombre fuerte", dijo.

La vidente expresó que del temor se metía debajo de la cama, como es natural, porque cuando estaba en el poder podía gritar que no le temía a la muerte, pero ahora "tiene arrepentimiento en su corazón".

PUEDE MORIR EN CAUTIVERIO
Al hablar sobre el futuro del ex hombre fuerte, la pitonisa auguró que si sigue en la cárcel o es enviado a Francia, "es probable que muera en cautiverio muy pronto", debido a la fragilidad de su salud.

"Carmencita" indicó que Noriega se encuentra muy enfermo. Ha perdido la movilidad del pie izquierdo y de la mano del mismo lado, por culpa del derrame cerebral.

"Las personas cercanas que lo observan con detenimiento, por algunos momentos, se han dado cuenta que está cojeando", subrayó.

ORAN POR "TONY"
Como acuariano, del 11 de febrero, está protegido por la Virgen de la Caridad del Cobre, que precisamente ayer se celebró su día entre rituales y cánticos de sus fervientes seguidores en Panamá.

También el viernes, algunos miembros de la fraternidad de los santeros se reunieron para celebrar el Día de Yemayá, y se hicieron oraciones a favor de la liberación de Noriega, porque él fue uno de ellos.

La mística Rubiela Alvarado recomendó a todos los seguidores, incluido a los abogados de Noriega, hacer un resguardo con la Cruz de Caravaca y del Justo Juez, que es muy bueno cuando se busca justicia.

"Todos los devotos de la Virgen del Cobre hicieron ofrendas, repartieron pastillas y dulces, para pedir un milagro", dijo la señora que atiende el Bazar San Lázaro.

SALMOS 23, 91 Y 72
La proximidad de estos dos personajes del misticismo santero puede influir en el proceso del ex dictador, que admitió su cambio espiritual.

"Cuando cierro los ojos, lo veo leyendo mucho el salmo 23, 91 y 72, lo cual lo conecta con el mundo espiritual que no tuvo durante su vida como político", afirmó "Carmencita"

La vidente pidió comprensión para este hombre que tuvo una infancia muy difícil, que lo marcó para toda la vida y determinó su temperamento violento y megalómano.

LAS VERSIONES DE NORIEGA: NO ORDENE "MASACRE DE ALBROOK"
El ex general Manuel Antonio Noriega tiene condenas en Panamá por el asesinato de los partícipes del golpe del 3 de octubre de 1989 y por la decapitación de Hugo Spadafora.

Por casualidades de la vida, Noriega rindió indagatoria el 20 de diciembre de 1993-cuatro años después de la invasión- en el Centro Correccional Metropolitano de Miami ante la magistrada Elvia Batista, por el caso del fusilamiento de los militares que participaron en el golpe del 3 de octubre de 1989.

Noriega sostiene que el 3 de octubre llegó al cuartel Central a las 8:00 a.m. y mientras el Dr. Martín Sosa le hacía un chequeo de rutina, empezó un tiroteo de guerra que iba desde los disparos de ametralladora hasta el lanzamiento de las granadas de las tanquetas que eran las que cuidaban el Cuartel Central. Permanecimos cerca de cuatro horas en el piso para evitar ser alcanzados.

Según Noriega, ese día se dispararon cerca de 1,200 granadas. Desde afuera de mi despacho se escuchaban gritos que pedían que me rindiera o entregara. Luego miembros de la compañía Urracá, al mando del mayor Giroldi, armados con fusiles, ametralladoras y granadas me arrestaron y bajaron al patio encañonado, empujado, bajo presión, gritos, intimidación verbal y material.

Luego estuve recluido en un cuarto oficina solitario y con un fusil de AK 47 sobre mi pecho me pedían que renunciara o si no me mataban.

"Me salvé por la Divina Providencia de Dios, porque el fuego no era para intimidar, sino para asesinarme y también pudimos observar que el Comando Sur al mando de Marc Cisneros, mantenía una señal de comunicación desde el área superior.

Según Noriega, en el patio del Cuartel, en la puerta de la entrada de los vehículos, habían soldados americanos del grupo de inteligencia militar 470.

El ex general alega que el ataque de las fuerzas leales pidió que la Procuraduría y el Estado Mayor iniciaran una investigación y él se desligó del caso.

Además, afirma que no le dio orden a nadie para que fusilaran a los militares golpistas.

También reveló que conversó con Giroldi y éste le dijo que había caído en una trampa, porque se dejó influenciar por el general Marc Cisneros, con quien había conversado días antes del golpe.

CASO SPADAFORA
El 15 de diciembre de 1992, Noriega respondió un cuestionario enviado por el magistrado Luis Mario Carrasco, por el caso del asesinato de Hugo Spadafora.

Desde entonces, Noriega había dicho que si las autoridades panameñas deseaban aclarar ese "horrible asesinato" no solicitaban su presencia ante los tribunales panameños, para responder a esas acusaciones.

Según Noriega, el caso Spadafora es un caso internacional y en su declaración de hace 15 años, alegaba que si se ejercía presión para que fuera extraditado a Panamá, donde los cargos que se le formulaban eran "más graves que los de Estados Unidos, diría toda la verdad.

El exgeneral sostuvo que el caso Spadafora es como un "iceberg", que guardaba relación con la "guerra sucia" que existía en Centroamérica, con los Contras de Nicaragua y el Irangate.

 

    TITULARES

Los que estaban antes de Noriega no fueron ángeles

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados