CUARTILLAS
Conveniencia

Milciades A. Ortiz Jr.



L
o que más le conviene al PRD, es que el Toro deje la presidencia al Vice Fito en lo que queda de su año de administración", dijo con voz pausada y serio aquel sujeto gobiernita.

Yo pensé que me estaba "tomando el pelo", porque al principio creí que se trataba de algo absurdo, una especie de golpe de Estado "de Palacio". Y eso lógicamente puede causar problemas a la débil Democracia panameña. Pero el sujeto tenía razones muy poderosas en su argumento:

"De nada sirve ya el Toro como presidente del país al PRD. Es más, cada vez que aparece inaugurado algo o haciendo un discurso, le trae malos recuerdos a los panameños... y al PRD, por supuesto. Esos recuerdos son del rotundo NO que lo rechazó para la reelección....", agregó mientras me callaba para no obstaculizar sus ideas.

"Mientras que un nuevo presidente no rechazado por el pueblo, podría ayudar a aumentar votos al PRD en las próximas elecciones. Sencillamente, luego de la aplastante derrota, el Toro no suma, sino que resta votos al PRD. Es sencillamente, un cadáver político que apesta", dijo convencido de tener la razón.

Recordando frases del pueblo en Río Abajo, dije: "Entonces el Toro en política se ha convertido en un "perro muerto", algo que nadie quiere acercárcele ni cargar con él".

"Sí, más o menos y es lamentable, pero él solito se lo buscó con su soberbia, orgullo y creerse indispensable para el país. Las alturas lo marearon, y unos cuantos avivatos consejeros lo manipularon para su propio beneficio. Le ocultaron la verdad de que el pueblo no lo quería más en la presidencia", siguió conversando el sujeto.

"Imagínese, periodista, ¿cómo podrá gobernar a Panamá un año una persona que sabe que la gente no lo quiere en la Presidencia? Con el referéndum le destruyeron la vida política al toro, pero él se lo buscó, pues no le hizo caso a quienes tímidamente le sugirieron que no fuera a la reelección, algunos sabíamos que eso no lo querían los panameños, incluyendo gente del mismo PRD que desea ver otras caras en el poder", explicó el analista político.

"¿No habrían otras soluciones que quitar al presidente? -pregunté con voz ingenua, haciéndome el tonto para sacar nás información para este artículo.

"Claro, algunas "cabezas calientes" han sugerido una Constituyente que aumente un año más el mandato del Toro, pero aquí vuelve el rechazo del referéndum a su persona. Otros hablan de conseguir un Acuerdo Nacional para que este mismo gobierno -sin el Toro en la Presidencia- reciba el Canal. No debe darse este histórico hecho con un cambio de administración en Panamá", informó el sujeto.

"Entonces, ¿el Presidente para el resto del período sería Fito y eso ayudaría al PRD?", volví a insistir porque no creía lo que me había dicho minutos antes.

"Sí, recuerda que ya todos saben que los panameños rechazan al Toro y él cada vez que aparece en público le recuerda al pueblo que lo arrastró con el NO. Y ese recuerdo del NO hay que hacérselo olvidar a los panameños lo antes posible, para que no vuelva a aparecer en las elecciones de mayo. Así que se justifica una licencia por enfermedad del Toro de la presidencia", dijo con énfasis la persona con su media sonrisa sarcástica de toda la conversación.

Yo me quedé todo el día pensando en lo que escuché, y con las horas lo absurdo comenzó a parecerme lógico. Sobre todo, desde el punto de vista del PRD, que sabe que un favor muy flaco le hará el Toro mientras siga en la Presidencia, ya que no conseguirá votos para las próximas elecciones. Y es más, al recordar el referéndum, los panameños sabrán que es fácil derrotar al PRD en unas elecciones...

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Rolando LaSerie, el Rey del Guapachá, se presentó con éxito en Panamá en 1959.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no respeto a los ancianos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.