El Ministerio de Vivienda avanza en las conclusiones para identificar los polígono de influencia o parcela de recorrido del Metro.
La construcción del megaproyecto tendrá inevitablemente un impacto en servidumbre pública y privada, por lo que se analiza la magnitud de la influencia que tendrá la Línea 1 del Metro en las calles de la capital, señaló el ministro Carlos Duboy.
Al referirse al trabajo realizado, la viceministra Marta Riera de �lvarez dijo que el estudio ha permitido visualizar el impacto que puede tener el Metro, tanto en las paradas como en su recorrido, y en ese mismo sentido está haciendo unas propuestas de conexiones viales y otras recomendaciones. Por su parte, el arquitecto y planificador urbano Rodrigo Guardia, quien es parte del equipo consultor que tiene a su cargo la preparación del plan, enfatizó que entre los componentes principales del mismo están la conectividad de la población y el desarrollo de una cultura peatonal, así como la integración de toda la sociedad al tejido urbano, social y económico.
Destacó que la influencia del Metro, como catalizador urbanístico, permitirá disminuir progresivamente la dependencia en el automóvil y los combustibles fósiles.
Agregó que se han contemplado otros aspectos normativos para desarrollar un programa de mejoramiento de aceras en torno a las estaciones que podría servir de modelo a otras ciudades del país.
El MIVI emitió el decreto ejecutivo N.� 1 de 7 de Enero de 2010 que establece y delimita el área del polígono de influencia de la Línea 1 del Metro de Panamá, uno de los proyectos insignias de la administración del presidente Ricardo Martinelli.