CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
COCL�: SE HA INCREMENTADO EL TURISMO
Natá, ciudad más antigua

D. Santamaría | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La Basílica Menor Santiago Apóstol es la obra arquitectónica cultural religiosa de mayor significado histórico para los españoles, es decir, de su propio legado. (Foto: Diógenes Santamaría / EPASA)

Natá sigue siendo la ciudad más antigua que aún existe de las fundadas en el litoral Pacífico del continente americano.

Tanto las autoridades como la población en general coinciden en que uno de los principales factores que han incidido en el decaimiento de Natá es el olvido en que la han sumido los distintos gobiernos.

Natá alcanzó su mayor progreso durante la administración del presidente Roberto F. Chiari (1960-1964). En ese periodo se construyeron las escuelas de Churubé, El Caño y Capellanía, además de los edificios para la telefonía, la Policía Nacional y algunas corregidurías. Durante su administración, Chiari le hizo mejoras a la escuela España, reparó las calles cubriéndolas de asfalto y modernizó el sistema de alumbrado eléctrico instalando luces de semimercurio en la plaza principal. También construyó un vertedero, reparó el mercado público hoy inexistente y edificó la policlínica del Seguro Social.

Luego de esos logros, es muy poco lo que se ha conseguido para Natá en infraestructuras y obras sociales.

Como distrito, Natá cuenta actualmente con seis corregimientos y una población de poco más de 17 mil 682 habitantes en 607.7 kilómetros cuadrados, según el censo del 2000.

AUGE TURISTICO
Las inversiones que se han hecho en la Basílica Menor de Santiago Apóstol y La Capilla de los enfermos de San Juan de Dios, sobrepasan el medio millón de balboas, una inversión que se constituye como la punta de lanza ante el auge turístico que se está desarrollando en la provincia de Coclé.

En la Basílica Menor de Santiago Apóstol se remozó parte del techo, las paredes, restauración de los altares e imágenes que datan del siglo XVII, además de pintura y por último, la cúspide, el alumbrado que sobrepasa los cien mil balboas, inaugurado por el Presidente de la República el pasado viernes 4 de julio del presente año, informó la profesora Cuty Tejada, tesorera del grupo Natá de los Caballeros Siglo XXI.

FUNDACION
Fundada por Pedro Arias Dávila, el 20 de mayo de 1522. Fue punto clave para los cien caballeros españoles que le hicieron frente a las batallas liderizadas por el cacique indómito Urracá. Para los años de 1571, se construye la Basílica Menor de Santiago Apóstol, un enorme templo de color blanco, construido de tres naves al estilo Barroco, rodeado de una muralla con garitas de diseño lujoso en cada esquina.

Hoy, a pesar del imperdonable pasar de los años, se mantiene imponente, y con los arreglos que se le han hecho en estos últimos meses se constituye como uno de los puntos más visitados por los turistas nacionales e internacionales.

Sus seis altares construidos al estilo barroco en chirriguresco y plateresco, fueron restaurados y devueltos a sus colores originales las imágenes que datan del siglo XVII, talladas en madera por artesanos españoles, hoy están en los lugares en donde muchos años atrás eran su ubicación original.



OTROS TITULARES

Marginados por las autoridades

Playas de Azuero son concurridas por visitantes

Embarcación con disparos y sin tripulación

Playas, paso expedito de drogas

Natá, ciudad más antigua

Sitio Barriles: de vuelta a nuestros antepasados

Agricultura sostenible

Logros alcanzados con gestión propia en el proyecto

El folclore no tiene fronteras

La teja arcilla está desapareciendo en la región de Azuero

Triunfa en el taekwondo

Chiricanos en Copa Mística

Arriesgan vidas por falta de viga en puente

Pesca afecta rendimiento escolar de niños en La Ensenada

Tortillas "preñadas"

Nuevo prospecto de Liga Mayor

Necesitan puente vehicular en Cacao

Paso hace...

Sin solución crisis de basura en Penonomé

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados