Tradicionalmente, los panameños participamos en aquellas campañas que afianzan la unidad nacional, como lo es en esta ocasión la de la Cinta Rosada, que busca crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama.
La campaña es impulsada por el Gobierno Nacional y el Despacho de la Primera Dama, y ha recibido todo el respaldo del sector privado y la ciudadanía. Hay que agregar que en esta iniciativa también se contemplan los exámenes de la próstata, para los varones.
Es importante destacar que, según los datos oficiales, el año pasado fueron detectados 445 casos de cáncer de mama y 295 de próstata y de esas cantidades, fallecieron 64 mujeres y 16 hombres.
El Instituto Oncológico Nacional (ION) destaca que, desde el año 2005 hasta el primer semestre de 2010, en esta instalación de salud se han atendido 2,304 consultas relacionadas con el cáncer de mama.
La lucha contra esta enfermedad será ahora más efectiva, al contar con una clínica móvil denominada "Amor sobre ruedas", valorada en $500 mil, que atenderá gratuitamente, sobre todo en los sectores más necesitados.
Debo confesar que tengo una pariente muy querida a la que le ha sido detectado este mal, y de no haber sido por la campaña de la Cinta Rosada, sus posibilidades de sobrevivencia se hubieran visto reducidas.
También tengo un amigo cuyo problema con la próstata fue descubierto a tiempo y gracias a la atención que logró en los centros hospitalarios su salud no se ha visto seriamente comprometida.
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, y la esposa del vicepresidente, Lorena Castillo de Varela, han desarrollado de forma entusiasta esta campaña, que está dando los frutos esperados y evitando la muerte de panameñas y panameños valiosos.