domingo 15 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

Share/Bookmark

El milagro de Operación Walk

Especial para | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La principal causa de inmovilidad en las piernas se debe a la artrosis.

Perder repentinamente la movilidad de las piernas es una de las adversidades más grandes a las que se puede enfrentar el ser humano y peor aún cuando se carece de los recursos económicos para enfrentar la enfermedad.

Este es el caso de Gloria Tapia, de 62 años, quien dependió de una silla de ruedas por más de seis años. Las placas radiográficas realizadas en el Servicio de Ortopedia y Traumatismo del Hospital Santo Tomás revelaron que la inmovilidad se debía a un severo desgaste de los huesos, lo que le provocó artritis reumatoidea.

Ese tipo de artritis es una patología caracterizada por inflamación crónica, principalmente de las articulaciones, y que destruye progresivamente el hueso con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

La noticia fue devastadora. Para recuperar la movilidad de las piernas, Gloria tenía que someterse a una reposición del hueso desgastado o reemplazo de rodilla, que consiste en la colocación de prótesis en la rótula. En Panamá, cada reemplazo de rodilla cuesta alrededor de $10 mil y el costo de este insumo médico supera los $3,000 en las empresas suplidoras. La cirugía tiene un costo estimado de $5,000.

"El dolor en las rodillas no me permitía conciliar el sueño", recuerda. Solo las terapias a las que era sometida en la sala de Ortopedia en el Santo Tomás lograban atenuar el dolor.

ALIVIO
Después de seis años y de pasar revisión a una serie de exámenes preoperatorios y de no padecer infección activa ni caries dental, en noviembre de 2008, fue contemplada en la lista de personas preseleccionadas para Operación Walk. Tras la intervención quirúrgica y varias sesiones de terapia, los dolores cesaron.

La principal causa de inmovilidad en las piernas se debe a la artrosis, que es básicamente el desgaste del cartílago de las articulaciones, que se presenta en pacientesde avanzada edad y se agrava con el exceso de peso, explicó el jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del Santo Tomás y Coordinador Médico de Operación Walk en Panamá, Ariel Saldaña.

Una dieta balanceada y caminar unos 30 minutos tres veces a la semana es lo que sugieren los especialistas para evitar el desgaste de los huesos, coincidió.

CINCO A�OS DE LABOR CONJUNTA
La Operación Walk es una misión que provee tratamiento quirúrgico gratuito para el alivio de la artritis discapacitante u otras condiciones que deterioran los huesos, y está integrada por cirujanos ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, internistas y terapistas físicos.

El criterio utilizado para la preselección de los pacientes se basa en el diagnóstico de artrosis de rodilla o cadera, condición económica del afectado, edad (60 años) y la condición bucodental.

Una vez se implantan la prótesis, éstas pueden durar intactas 20 años; sin embargo, el exceso de peso y de ejercicios que impliquen saltos extremos pueden deteriorarlas en menos de 15 años, advierte el galeno.

MAS DE 760 BENEFICIADOS
En la Sala de Hospitalización del Hospital Santo Tomás, se inició el jueves la quinta Jornada de Operación Walk, que cuenta desde el 2005 con el apoyo FUNDAYUDA, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud, que realizan las diligencias para que el equipo de cirugía que trae Operación Walk entren a Panamá con la logística apropiada.

El Ministro de Salud, Franklin Vergara, señaló que la jornada culminará mañana con el reemplazo de rodillas y caderas a unos 70 pacientes, residentes en su mayoría de Coclé, Bocas del Toro, Herrera, Chiriquí, Veraguas y Panamá.

Vergara indicó que las cirugías se inician a la 1: 00 p.m., y los pacientes son dados de alta en 24 horas si no presentan complicaciones, además aseguró que las terapias posoperación estarán a cargo de médicos panameños entrenados por Operación Walk.

 




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados