Más sobre Alcides Acosta

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte.

Obra de Alcides Acosta.

Continuamos recordando al pintor Acosta.

En otra información publicada en La Estrella de Panamá, viernes, 12 de marzo de 1982, transcribimos parte de este artículo.

Acontecimiento social y político exposición en honor al Dr. Royo.

Colon - Un gran acontecimiento político-social resultó la Exposición Colectiva de la Plástica colonense, en la que participaron siete pintores colonenses de los mejores, ofrecida por el H.L. Abelardo Antonio Q. en honor del Excelentísimo Dr. Aristides Royo, S. Presidente de la República, la que fue inaugurada el miércoles último en el Hotel Washington de esta ciudad de Colón.

A este acto cultural asistieron distinguidas personalidades del mundo social, empresarial y político de la comunidad colonense, además de los ministros de Estado, directores de instituciones autónomas. Este evento formó parte de los que viene desarrollando el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en esta ciudad de Colón, en la presente Temporada de Verano.

Fueron obras que atrajeron la atención de los asistentes al acto, las siguientes: "Todo está hablado", del pintor Alcides Acosta; "La Playita de Colón", de Eduardo Augustine; "El Viejo Pícaro", de Augusto Garcés; "Portal Sombrío", de Alfredo Isaac; "El Puchero de Gregorio", de Rogelio Pretto; "Los Mártires", de Justino Rodríguez y "La Casa de la Reina de los Congos", de Víctor Lewis.

Al ofrecer el acto, el H. L. Abelardo Antonio & pronunció las siguientes palabras refiriéndose a la exposición: "Esta promoción cultural que hoy admiramos ha utilizado todos los recursos y todos los caminos para poder hacerse realidad tangible y, por medio de ella, estamos descubriendo talentos, estamos despertando inquietudes, poder así enriquecer la personalidad cultural de la nación panameña. Continúa el artículo.

Esta información aparece en un catálogo publicado el 5 de enero del 2004, titulado Reseña Histórica de Alcides Acosta: nace en la provincia de Colón, República de Panamá el 8 de diciembre de 1949.

Realiza sus estudios en el Colegio Abel Bravo, donde obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria. Sus destrezas y habilidades artísticas lo llevan a incursionar en el quehacer artístico realizando estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá, donde recibe diploma de terminación de curso.

Luego ingresa a la Universidad Santa María La Antigua donde recibe el diploma de Técnico Pedagógico en Artes Plásticas.

Algunos cargos desempeñados: maestro de enseñanza Primaria, profesor de Metodología del Dibujo Infantil en El Instituto Rufo A. Garay (Sección Normal), profesor de Artes Plásticas (Escuela de Bellas Artes Colón, Fundador), profesor de Arte Comercial (Col. José G. VEGA), profesor de Básica General para la Formación del Docente (Centro Regional Universitario de Colón), presidente del Radio Club Experimentadores de Colón, Director del FT. Sherman Arts e' Crafts Center (Centro de Arte y Oficios del Fuerte Sherman).

Algunos honores recibidos: invitado a participar en la Bienal de Valparaíso, Chile 1981. Reconocimiento por el Ministerio de Gobierno y Justicia como fiel exponente de la Plástica panameña (29 - 4 - 1994). Certificado al Mérito por el Comando Sur de los EE.UU. por su aporte a la división de Infantería en beneficio del Fuerte Sherman 1986. Escogido por la Publicitaria "El Colonense" Pintor del Año 1982. En 1976 confecciona el Busto de Rufo A. Garay, para el colegio que lleva su nombre.

Algunas Exposiciones: en 1981, exposición en honor a Bruce Motta, Muestra de la Cultura colonense (Prov. Centrales) y Expo Arte de Vanguardia. En 1983 Expo Centro de Artes y Oficios (día de la Hispanidad), Fuerte Sherman, en 1984, Expo. "Aniversario de Martin Luther King (Fuerte Clayton) y en 1997 es Miembro del Movimiento Gremialista de Educadores colonenses (MOGRECO) Secretaría de Cultura.

MURAL DE HONOR
COL�N Este es el mural alusivo al natalicio del gran luchador por los Derechos Humanos, doctor Martín Luther King que los distinguidos profesores de la plática colonense, Alcides Acosta y Marshall Esquina, confeccionaron en el Centro de Plástica en Fuerte Sherman. Este mural, en la actualidad se exhibe en el Fuerte Clayton y, posteriormente, pasará al Fuerte Davis. Felicitaciones a estos pintores colonenses por la obra realizada.

EL BANANERO
COLON - "El Bananero" se titula el cuatro enviado al Concurso "Soberanía" por el joven pintor colonense profesor Alcides Acosta. El grupo de artistas colonenses ha demostrado su profunda sensibilidad a través de sus diversos trabajos y respondiendo en esta forma al llamado de los organizadores del concurso que tenía como objeto manifestar a través del arte nuestro afán nacionalista y patriótico en relación con las negociaciones sobre un nuevo tratado con el coloso del Norte.