domingo 15 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Fugas en las cárceles

Las fugas en los centros penitenciarios en un hecho recurrente. Cada cierto tiempo hay una evasión masiva. Algunas veces es por la complicidad de los custodios y otras por las instalaciones deficientes de las cárceles, donde cualquier preso con algo de astucia y suerte, puede alcanzar la calle.

El viernes se escaparon 10 reclusos de La Joyita, entre ellos seis procesados por homicidios. Aprovecharon la noche, rompieron barrote, violaron el techo y saltaron la cerca del penal. Ahora vendrá la investigación interna y los operativos para recapturar a los prófugos, pero dentro de poco, se producirá otro suceso similar y la historia se repetirá en espiral.

Hasta que no se completen los trabajos para la construir el muro perimetral en La Joya y La Joyita y las torres de vigilancia, las fugas seguirán, porque se hace imposible controlar adecuadamente a los miles de reclusos que permanecen hacinados en ambos penales.

Ya existe otro proyecto por 120 millones de dólares para demoler esos dos centros penitenciarios y construir instalaciones con capacidad para 3, 500 detenidos en cada complejo, pero es un plan a largo plazo.

Sin embargo, conforme al aumento de penas, la prevención y represión del delito, hay que hacer esfuerzos para tratar de resocializar a los privados de libertad.

Si bien es cierto que hay sujetos que son carne de presidio y que nada los hará transformarse en personas de bien, hay un grupo de reclusos que son rescatables y con los instrumentos necesarios pueden aprender un oficio en prisión, para que cuando logren la libertad, tengan una forma de lograr un sustento sin tener que delinquir.

PUNTO CRITICO



OTROS TITULARES

Cuidado con la soberbia y la violencia

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Elías cuando era Representante

Oración por la Patria

El rabo de la iguana

Comentarios

Los Mismos de Siempre



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados