CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Discursos Patrios

Julio C. Caicedo | Colaborador

En las dos ciudades terminales más importantes de Panamá, así como en el resto de las municipalidades istmeñas, la mayoría de las personas que escogen como oradores en las fiestas patrias calcan el mismo discurso año tras año. No pegan mentiras, pero repiten las mismas pendejadas de siempre preñadas en vibrantes leyendas idílicas, abonando para que nuestras generaciones continúen en rumbos equivocados respecto a la historia sincera del país.

En Colón por ejemplo. Nadie menciona al zoneíta Thomas Lyons, que se enamoró tanto de la capital de la costa atlántica, que antes que se construyera el Canal, soñaba con una Zona Libre como la de Hamburgo. Thomas fue un insaciable devorador de "saos" mientras se estragaba en cervezas. Lyons fue el verdadero gestor de la Zona Libre de Colón, proyecto que desde 1950, le mantiene las panzas llenas a 150, 000 panameños y en forma indirecta conserva las portaviandas tibias de por lo menos 200, 000 personas.

En Panamá sucede otra "sonageta" parecida, pues jamás se ha escuchado el nombre de Heziash Gudger, uno de los más grandes conspiradores a favor de la separación de Panamá de Colombia, superado hoy día en "matraqueo" político por nuestros Lucho's: Camacho y Gómez. Haziash era gordo y hartón como Gómez y chinguero y saca tablas como Camacho, pero fue el gringo que dio la estocada final a la Colombia que nos oprimía, reuniendo a 25 gringos y panameños claves para los últimos toques de la separación, esta cita subrepticia se dio 59 días después del asesinato del General Victoriano Lorenzo y 61 días antes del 3 de noviembre de 1903.

En todo el país indudablemente que lo mejor de los discursos patrios que todo el mundo se sabe, es el final de los mismos, que terminan en el sopor del sancocho, bateas de bollos, chistes y seco, mientras que la patria se vende terrón por terrón, islote por islote y litoral por litoral.



OTROS TITULARES

Periodistas en el aeropuerto

LA VENIDA DEL SEÑOR

Discursos Patrios

Comentarios

Los Mismos de Siempre

Carta a un joven

Quién representa a los pacientes

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados