REFLEXIONES
Nietos y abuelos


"El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad..."
(Miguel de Unamuno)

Raymundo A. Moore W.

No se quién quiere más... los nietos a sus abuelos, o los abuelos a sus nietos. Como quiera que sea, se trata de un inconfundible amor nacido de el más profundo y más sincero afecto entre estos dos parientes. Estoy convencido que jamás habrá un sentimiento de amor y cariño más puro como ese que se expresan nietos y abuelos (a cualquiera edad), tanto que, en ocasiones, tal afecto mutuo ha despertado los celos de los padres quienes acusan a los abuelos, o sea a sus padres, de querer "quitarles a sus hijos". Esto, aunque absurdo, suele ocurrir porque SI hay, especialmente las abuelas, que se "adueñan" de los hijos de sus hijos.

Y si son jubilados, mucho peor... hay familias en donde gran parte de lo que reciben estos señores (jubilados), está destinado para "los estudios" de los chiquitines, para "los zapatos de Linda", o para la comida de la quincena de Jaimito". Ellos, los querendones de los abuelos, se conforman con unas cuantas galletas de dieta, y alguna soda para "sacarse los gases". ×Fíjense ustedes el tremendo problema social que ese tipo de amor está causando: cuadros clínicos que diagnostican gastritis severas, úlceras estomacales, y, finalmente, cáncer en alguna parte del aparato digestivo.

Y es que cada vez que la hija y el yerno (o el hijo y la nuera) quieren salir, ocurre lo inevitable:

- Mamá, cuídame al Toti, que Migue y yo vamos a salir... ahora mismo regresamos...

La abuela, engreída y bastante encariñada con el nietecito (esta abuela logró operarse temprano después de su segundo hijo, y no puede parir para volcar todo su amor en hijos propios), por lo que no vacila en responder:

Dále Maye, yo te lo cuido, no faltaba más... pero me traen algo...

Yo le pregunto a los abuelos, pero especialmente a las abuelas, qué diferencia existe entre la forma como ustedes se jodieron levantando a sus hijos, para justificar que ahora esos hijos la quieran seguir jodiendo atendiendo también a los hijos de ellos, o sea a los nietos de ustedes?

No les parece que esa actitud lo que hace es "dañar" no solo a los hijos de ustedes, sino también, y quizás más, a los nietos, porque éstos, al ser consentidos tan excesivamente por ustedes (¡y no lo nieguen!) se vuelven malcriados y desobedientes con sus padres quienes, a su vez, por el hecho de pasar menos tiempo con esos sus hijos lo que hacen es "echárselos" a ustedes los abuelos con un desesperado e indiferente, "...no los aguanto, ahora mismo los llevo donde sus abuelos...!, lo cual profundiza el problema, porque entonces el niño se siente malquerido por sus padres, prefiriendo la compañía -y el afecto- de sus abuelos, lo que nos lleva de vuelta al principio de todo este embrollo.

- "Allí se lo dejo... para que lo corrijan... a mi no me quiere hacer caso", es lo que le dice el hijo a su madre.

Por otro lado, también quiero llamar la atención a esos hijos sinvergüenzas que creen que "hacer hijos es un juego, algo así como lo recientemente llamado "clonación", confundiendo esa relación divina de la procreación con, según ellos, un simple acto sexual de engendrar y concebir hijos para luego echárselos a los abuelos, mientras que ellos, los padres del niño, se "echan fresco" bailando en las discotecas hasta altas horas de la noche, y durmiendo hasta el medio día, contentos y satisfechos que sus hijos están (¡SI!) con abuelo y abuela.

Quiero a los abuelos, a todos, y admiro el gran amor que le profesan los nietos, más tal vez del o que le dan sus propios padres, pero los abuelos no son los segundos padres de los nietos y no acepto que ningún abuelo quiera usurpar el papel de padre que le corresponde a sus hijos. Es más, la ley no contempla la sustitución de los unos por los otros.

Tengo más, mucho más que hablar sobre este tema, pero ustedes saben, espacio es mi enemigo.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
"El Tigre" Victorio Vergara Batista con miembros de la prensa nacional.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, he olvidado los buenos modales.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.