728x90 b756

Afutpa, en alerta por suspensión de contratos

Sostuvo el presidente de AFUTPA que el mes pasado hubo un acuerdo entre las partes que ahora se tambalea.
Afutpa, en alerta por suspensión de contratos

Afutpa, en alerta por suspensión de contratos

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

La posibilidad de que los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) recurran a la suspensión de los contratos de los jugadores por la actual crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus mantiene en estado de alerta a la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA).

Juan Ramón Solís, presidente del gremio, manifestó que la figura de suspensión de contrato que se pretende implementar por parte de los clubes viola las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El dirigente afirmó que para suspender los contratos la FIFA exige una serie de requisitos que no se cumplen en Panamá.

“Los clubes quieren acogerse a la suspensión de contrato, pero como ves, en el documento de la FIFA eso tiene dos condiciones específicas; la primera, es que se puede hacer mientras se mantenga la cobertura del seguro, lo cual no tenemos y, la segunda, que se encuentren remuneraciones alternativas para los empleados durante este periodo, pero tampoco tenemos remuneraciones alternativas”, detalló.

Indicó que otro de los aspectos por el cual no se puede adoptar la medida es que la FIFA señala que el club debe acogerse a la legislación laboral de país, “pero aquí nosotros no tenemos el reconocimiento como trabajadores”.

Sostuvo el presidente de AFUTPA que el mes pasado hubo un acuerdo entre las partes que ahora se tambalea. “Se hizo una reducción de salarios que se suponía iba a mantenerse con los dineros de los derechos televisivos, pero al suspenderse el pago de esos derechos han quedado comprometidos los salarios de los jugadores de aquí en adelante hasta quién sabe cuándo se reactiven las labores”.

Solís reveló que algunos clubes han pagado las últimas quincenas, mientras que otros no. Resaltó que Tauro, CAI, Alianza, Plaza Amador y San Francisco pagaron el 50% a sus jugadores el pasado 15 de abril; Sporting daría el 100% el pasado 18; en tanto Costa del Este, Chiriquí, Universitario y Árabe Unido tienen cuentas pendientes.

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) tomó la decisión de suspender el Torneo Apertura 2020 a raíz de la crisis desatada por el COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.