728x90 b756

Arrestan a Jhon Viáfara, que tiene pedido de extradición por narcotráfico

La Fiscalía General de Colombia informó que fiscales en Texas señalan al retirado futbolista de 40 años como integrante de una red vinculada al temido Clan del Golfo.
 Jhon Viáfara / AP

Jhon Viáfara / AP

Por: Colombia / AP -

Jhon Viáfara, ex jugador de la selección de Colombia y autor de un gol para que Once Caldas se impusiera en la final de la Copa Libertadores de 2004, fue arrestado en su país natal tras ser pedido en extradición por una corte de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.

La Fiscalía General de Colombia informó que fiscales en Texas señalan al retirado futbolista de 40 años como integrante de una red vinculada al temido Clan del Golfo, que durante una década trasladó enormes cargamentos de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica y finalmente Estados Unidos.

Viáfara, ex volante de los clubes ingleses Southampton y Portsmouth, fue capturado el martes por la noche junto a otros cuatro individuos cerca de la ciudad de Cali, en el sur de Colombia, tras verse involucrado en un accidente automovilístico. La policía informó que Viáfara conducía intoxicado.

“Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal del Clan del Golfo”, dijo la Fiscalía General de Colombia en un comunicado.

Añadió que contra Viáfara y los demás capturados “hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos”.

Tras iniciar su carrera futbolística en 1998 con Deportivo Pasto, Viáfara pasó a América de Cali en 2000 y se coronó campeón de la liga local en 2000. Se vinculó con Once Caldas en 2002 y dos años después contribuyó a la victoria ante Boca Juniors de Argentina en la final de la Libertadores.

Su consagración en el torneo continental en el torneo continental le abrió las puertas al fútbol europeo, incorporándose primero a Portsmouth en 2005. También jugó para la Real Sociedad, aunque nunca se consolidó.

Con la selección, intervino en la Copa América de 2004 que se jugó en Perú y luego en la edición de 2007 en Venezuela, además de participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Viáfara transitó por los equipos colombianos Atlético Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, La Equidad de Bogotá, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas su último conjunto antes de retirarse en 2015.

NO DEJES DE VER: Chiriquí intentará ganar el cuarto en fila y agravar el mal momento de Veraguas

El narcotráfico en Colombia ha atraído a estrellas del fútbol que al retirarse no han podido mantener el estilo de vida que tenían en sus años como jugadores. Diego León Osorio, ex defensor de la selección nacional y de equipos de la primera división local, entre ellos Atlético Nacional de Medellín, fue condenado hace un mes a cinco años de prisión domiciliaria por la fabricación y comercialización de estupefacientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.