728x90 b756

Foncho Méndez: las leyendas nunca mueren

El fútbol panameño está de duelo tras reportarse el fallecimiento de Alfonso "Foncho" Méndez, quien fuera selección nacional y dirigente deportivo.
Méndez fue selección nacional de fútbol. /Foto: EFE

Méndez fue selección nacional de fútbol. /Foto: EFE

Por: Por Luis Alberto Giraldo Muñoz -

Tuve el privilegio de tener la sincera amistad de Alfonso Foncho Méndez. Foncho y su esposa Aminta, me abrieron las puertas de su Hogar en los Multifamiliares de Barraza, accediendo para un reportaje periodístico sobre sus actividades en Pro de la niñez y juventud de los Multifamiliares.

Años atrás, en 1974, compartimos junto a su hijo adolescente Jorge – de 15 años de edad- los entrenamientos del equipo Domingo Savio, bajo las órdenes del señor Lucero, en la cancha del Instituto Nacional de Panamá.

Los Méndez son una familia deportista por antonomasia, su hermana gemela fue seleccionada nacional de baloncesto de Panamá y su hermano, Papi Méndez, célebre cronista deportivo especializado en boxeo, nos legó sendas notas para la posteridad.

-Tengo el compromiso de continuar con el legado de León Cocoliso Tejada; ven a ver lo que estoy haciendo aquí en los Multifamiliares, ya tenemos nuestro Complejo Deportivo que lo bauticé como Tomasa López-. Semanas después fuimos con don José Bech Casablanca con las inferiores del Unión Española para compartir con los chicos de Barraza en el Tomasa López.

Alfonso Foncho Méndez es un ícono de su natal barrio de El Chorrillo: vistió y sudó su camiseta y la de los seleccionados nacionales por muchos años.

Méndez cumplió a rajatabla y continuó con la labor social y deportiva de Cocoliso, varias generaciones de futbolistas iniciaron sus exitosos recorridos en los Torneos inter primarios organizados por el inefable Foncho.

Para aquellos que llevan datos estadísticos, les recuerdo que los Méndez son de una privilegiada Dinastía de Cracks, empezando por el bisabuelo Foncho, continuando con el hijo Jorge Rambo, el nieto Jorge Cutu y el bisnieto Jorge Gugu, con el común denominador que todos vistieron y visten los colores de los seleccionados panameños de fútbol.

Alfonso Foncho Méndez es muchísimo más que datos estadísticos del balompié canalero.

FONCHO es un QUIJOTE con MAYÚSCULAS.

Todos te queremos, nunca lo dudes, las leyendas nunca mueren. Un abrazo grande hasta la eternidad hermanazo.

(Fragmento del Libro “Los Quijotes del Fútbol panameño”, escrito por el periodista Luis Alberto Giraldo Muñoz)

TAMBIÉN PUEDES LEER: El último deseo de ‘Foncho’

Datos de un gran personaje

Organizó ligas infantiles por más de 40 años.

Debutó en la selección mayor a los 25 años.

Se retiró de la selección a los 32 años.

Méndez integró la Selección de Panamá que participó en los Juegos Bolivarianos de Ecuador, en 1965.

Méndez junto al cantautor Rubén Blades, en sus años mozos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.