728x90 b756

Panamá busca regresar a las pesas a los Juegos Olímpicos

Panamá busca regresar a las pesas a los Juegos Olímpicos

Panamá busca regresar a las pesas a los Juegos Olímpicos

Panamá busca regresar a las pesas a los Juegos Olímpicos

Panamá busca regresar a las pesas a los Juegos Olímpicos

Por: Joel Isaac Gonzalez @GonzalezKmarena -

La pandemia del coronavirus ha atrasado los procesos de clasificaciones en varios deportes con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales se movieron para iniciar el 23 de julio de 2021 y que se extenderán hasta el 8 de agosto.

Las pesas, uno de los deportes que históricamente más glorias le ha dado a Panamá, está en carrera por obtener un cupo para la máxima cita del deporte mundial a través del joven Ronier Martínez.

Martínez, de 18 años, actualmente compite en la categoría de los 67 kilogramos y buscará un cupo para los juegos olímpicos, una cita que se ha dificultado para Panamá en las pesas.

El último atleta panameño de la halterofilia que participó en unos juegos olímpicos fue Alexis Batista en Sidney 2000.

Debido a la pandemia del coronavirus y el atraso de la cita de Tokio, la Federación Internacional de Pesas tomó la decisión de establecer un nuevo período de clasificación, el cual se abrirá en octubre.

Henry Phillips, presidente de la Federación Panameña de Pesas, informó que hay tres competencias en las que se tiene contemplado que Martínez vea acción y busque los puntos necesarios para clasificar.

La primera será en Colombia, donde se disputará el Campeonato Panamericano para adultos y juvenil (hasta 19 años) durante el mes de octubre.

En el mes de diciembre, Martínez verá acción en un torneo clasificatorio de nivel panamericano en Santiago de Chile.

La tercera y última prueba para el panameño será en febrero de 2021 en un torneo panamericano que se realizará en México.

"Tenemos mucha confianza de que Ronier puede tener buenas participaciones en estos torneos y sumar puntos para obtener una clasificación a los Juegos Olímpicos", manifestó Phillips.

El dirigente de la halterofilia, quien forma parte también de la Federación Panamericana de Pesas, indicó que la participación de Martínez en estas competencias están aseguradas económicamente.

Se mantiene entrenando

Ronier Martínez se mantiene entrenando con miras a las futuras competencias bajo la supervisión del reconocido entrenador José Manuel Ochoa en Santiago, provincia de Veraguas.

Martínez, al igual que sus compañeros de la provincia de Veraguas, tuvo que habilitar un anexo cerca de su casa debido a que no en cualquier lugar se puede practicar la halterofilia.

"Esto no es nuevo para nosotros. Tenemos varios años sin gimnasio y teníamos que practicar en un gimnasio privado. Ahora con las restricciones hemos tenido que habilitar espacios en nuestras casas para seguir entrenando", expresó Martínez.

Al principio no tenía los implementos en su casa para entrenar pero luego pudo conseguirlo y poder hacerlo.

"Nuesta meta es tener buenos números para optar por una plaza para las Olimpiadas", expresó el orgullo veragüense.

Inicios

Ronier Martínez inició en el deporte de la halterofilia gracias a su hermano Mario Martínez.

"Tenía 10 años. Mi hermano ya practicaba las pesas y un día me llevó al gimnasio. Allí comencé a practicarlo como hobbie", recordó.

Agregó que a los 13 años comenzó a practicar la halterofilia ya de forma competitiva.

Entre sus principales logros destacan un tercer lugar en el Panamericano Sub-17, un segundo lugar en los Juegos Sudamericanos de Chile 2015 y el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, Argentina de 2018.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.