Panameño ganó medalla de oro en Panamericano de Surf
Panamá tuvo un importante logro en el surf internacional, después de que ayer el atleta Edwin Núñez conquistara la medalla de oro de la categoría Bodyboard masculina del Campeonato Panamericano de Surf, el cual se disputa en Playa El Rosario, Departamento de Santa Rosa, Guatemala.
Una nota de prensa relacionada a la organización del evento destaca que Núñez consiguió una puntuación de 14,77, seguido de Eder Luciano (14,06) y Sócrates Santa (12) -ambos de Brasil- y a Cristopher Bayona de Perú (11,7).
La victoria de Núñez, de 34 años, permite que Panamá obtenga la primera medalla dorada en la historia de un Campeonato Panamericano de Surf que en este 2025 lleva a cabo la edición XVIII.
El surfista Núñez calificó de “histórico” este resultado y además precisó que “es una señal clara de que nuestro deporte le puede dar grandes satisfacciones al país porque hay mucho talento para formar una generación de deportistas pensando en el futuro”.
“Llegar a la final y ganar ante rivales muy calificados de países que son potencia en el surf como Brasil me tiene muy contento porque valió la pena todo el esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos. Siempre he dicho podemos ser grandes protagonistas en esta disciplinada si trabajamos de manera planificada y con buen apoyo del sector público y privado, ahora este triunfo me da la razón en ese sentido. Debo agradecer el apoyo de la Asociación Panameña de Surf, de Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá”, añadió el monarca.
Además de Panamá, en el torneo Panamericano compiten 300 surfistas procedentes de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Guatemala como país sede.
El entrenador de la Selección Nacional que representa a Panamá en Guatemala, Diego Naranjo, afirmó que el triunfo de Núñez es el producto de un “trabajo serio que se ha venido realizando desde hace varios meses tanto en el aspecto deportivo como en el organizativo que ha elevado significativamente el rendimiento a la hora de entrar en el agua”.
“La corona de Edwin no es un producto de la mera casualidad porque en un torneo Panamericano solamente llegan los mejores competidores de la región, así que el nivel de exigencia es muy alto. Aquí lo que estamos viendo es el resultado de una labor fructífera de parte de la Asociación Panameña de Surf que ha organizado un Circuito local que sirve de cantera para la promoción de nuevos valores que luego salen del país a ofrecernos estas alegrías”, precisó Naranjo.