728x90 b756

Proceso electoral del COP continúa sin resolverse

El actual presidente, Camilo Amado, remitirá los resultados que se dieron del acto al COI para que tome una decisión, mientras la nómina 'Los Atletas Primero' asegura que esta opción no se apega al estatuto nacional.
Proceso electoral del COP continúa sin resolverse

Proceso electoral del COP continúa sin resolverse

Por: Joel Isaac González [email protected] -

La crisis en el comité Olímpico de Panamá (COP), se acentúa en lo que se refiere al proceso electoral de este organismo deportivo.

Y es que las elecciones para elegir la nueva junta directiva del COP no han podido concluir debido a que están pendientes por definir los puestos de presidente, secretario y tesorero.

En los cargos de secretario y tesorero hubo un empate entre los aspirantes de las dos nóminas, mientras que el punto principal de la discordia es en la presidencia, en la que la candidata de la nómina “Sueño Olímpico’, Damaris Young, se vio favorecida 37-36 (además hubo un voto en blanco) sobre Saúl Saucedo (Los Atletas Primero). Pero de acuerdo a los estatus del COP, para ser proclamado en un puesto de elección, el aspirante debe obtener la mitad más uno de los votos válidos, requisito que no logró Young, tal como lo señaló la Comisión Electoral Independiente el día de las elecciones celebrada el 12 de diciembre pasado.

NO DEJES DE LEER: Panamá se arma para la Serie del Caribe

No obstante, la nómina de Young se apega a la recomendación dada por el COI, el cual manifiesta que “somos de la opinión que los votos en blanco no deben ser contados como parte de los “votos válidamente emitidos”.

El pasado lunes, el actual presidente del COP, Camilo Amado, anunció que remitirá un informe del proceso electoral al COI para que reconozca a los miembros de la Junta Directiva del COP para el cuatrienio 2021– 2024 y que para aquellas posiciones que no sean reconocidas, se realice una segunda ronda.

Pero esta decisión no fue del agrado del candidato a la presidencia Saúl Saucedo y Miguel Vanegas, uno de los integrantes de la CEI.

NO DEJES DE LEER: Muere promotor que ayudó a concertar pleito Durán-Barkley

“El proceso electoral estatutariamente está bajo el control de la CEI, que es totalmente responsable de desarrollar, monitorear y conducir el proceso electivo como un todo (desde la recepción de las nominaciones hasta la proclamación de los resultados” según el Artículo 17 acápite A) del Estatuto”, manifestó Vanegas.

Saucedo coincidió con lo argumentado por Vanegas.

“Hacemos un llamado a respetar los Estatutos del COP y a detener cualquier intento de manipular el mismo para intentar favorecer posturas antidemocráticas”, subrayó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.