Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Roberto Durán, el mejor latino de la historia

La distinción fue hecha por la Asociación Latina de Analistas de Boxeo (ALAB).

Por: Joel Isaac González/ @GonzalezKmarena -

La Asociación Latina de Analistas de Boxeo (Alab) escogió a Roberto “Mano de Piedra” Durán como el boxeador latino de todos los tiempos, superando a Julio César Chávez, quien quedó ubicado en la segunda posición. 

"Mano de Piedra"Durán ha sido reconocido en muchas premiaciones y es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores y como uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo.

NO DEJES DE LEER: CAI logra primer triunfo en el Apertura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol

Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús, Suzuki -Guts- Ishimatzu y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentándose a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables.

Publicidad

Después de Durán y Chávez quedaron en la escogencia Carlos Monzón (Argentina), Alexis Argüello (Nicaragua), Carlos Ortiz (Puerto Rico), Ricardo López (México), Rubén Olivares (México), Wilfredo Gómez (Puerto Rico), Kid Chocolate (Cuba) y Félix Trinidad (Puerto Rico).

En total, Durán conquistó cuatro campeonatos mundiales, siendo el primero de ellos en el peso ligero al derrotar el 26 de junio de 1972 por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el escocés Ken Buchanan

Realizó 12 defensas de este título (además de 33 peleas sin título en juego en esa categoría que era muy común en esa época) 11 ganadas de ellas por nocaut y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús.

En 1979 Durán renuncia a sus títulos ligeros y sube directamente a las147 libras, obteniendo importantes victorias ante Adolfo Viruet (15-2-0), Monroe Brooks, (39-4-3) Jimmy Heair, (73-17-1) y el 20 de junio de 1980 vence al estadounidense Sugar Ray Leonard para coronarse campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

NO DEJES DE LEER: Selección de Panamá inicia con pie derecho el Mundial Sub-15 de Béisbol

El 16 de junio de 1983 ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando por nocaut al estadounidense Davey Moore, (12-0-0) quien realizaba su tercera defensa titular, en el Madison Square Garden de Nueva York, convirtiéndose en el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la lista de todos los tiempos. 

Luego de varios años peleando en las 168 libras y ocupando puestos secundarios en carteleras y cuando nadie le daba la menor oportunidad de regresar a la estelaridad, volvió a pelear en la categoría de los medios, consiguiendo el título del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content