Sin Cristiano, Portugal avanzó a la Final Four de la UEFA Nations League
La selección de Portugal empató 0-0 este sábado contra la de Italia en San Siro (Milán), y se clasificó.
Portugal aguantó la presión de una Italia que dominó el partido en la primera hora . Foto: EFE
Por: Roma/EFE -
La selección de Portugal empató 0-0 este sábado contra la de Italia en San Siro (Milán) y sumó el punto que le faltaba para sellar el billete para la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA, que se jugará en junio de 2019.
Con una jornada de antelación, Portugal aguantó la presión de una Italia que dominó el partido en la primera hora y que dispuso de muchas oportunidades para adelantarse, dos claras para Ciro Immobile, sin lograr aprovecharlas.
El seleccionado de Fernando Santos, empujado por una gran prestación del meta Rui Patricio, sigue invicto en el grupo 3 y se convirtió en el primer equipo en hacerse con el pase a las semifinales de junio.
Por su parte, Italia tuvo que conformarse con un empate, el sexto consecutivo en casa, y concluyó su camino en la Liga de Naciones con una victoria, dos empates y una derrota.
Un año después de la debacle vivida en la repesca mundialista contra Suecia, Italia volvió a competir en San Siro y lo hizo en un coliseo completamente lleno, decidido a empujar al equipo de Mancini hacia un renacimiento tras vivir contra los suecos una de las páginas más oscuras de su historia bajo la gestión de Gian Piero Ventura.
Se enfrentó con Portugal que llegaba a la cita de Milán con la posibilidad de formalizar su billete para la fase final de la Liga de Naciones con una jornada de antelación, aunque sin Cristiano Ronaldo, que como ya ocurrió en los últimos dos parones se quedó trabajando en el Juventus, ni Pepe, de baja por sanción.
Te puede interesar
Pandeportes retoma trabajos en el estadio Rico Cedeño de Chitré
Panameño Blackman baña de elogios al Atlético de Madrid
Mbappé sufre un problema muscular en el muslo izquierdo
Yankees contratan a estelar lanzador
Flick: "La Champions es otro nivel, queremos dar un paso al frente"
Ante el vigente campeón de Europa, Mancini confirmó a diez hombres de los once que ganaron el mes pasado a Polonia, con Jorge Frello Jorginho, Marco Verratti y Nicoló Barella para formar un centro del campo de alta calidad técnica y Ciro Immobile de delantero centro como único cambio.
Los "jugones", que Mancini quiere convertir en un punto fijo de su Italia, permitieron a los azzurri hacerse con el mando del balón y poner en apuros a un Portugal al que le costó salir de su mitad de campo en la primera mitad y que mantuvo el empate al descanso gracias a unas buenas paradas de Rui Patricio y a la falta de acierto de Immobile.
NO DEJES DE VER: Luis Enrique dice que las críticas contra De Gea son injustas
El delantero del Lazio perdonó la ventaja en el 5, cuando envió el balón alto tras recoger un rechace del meta luso a disparo desde los 25 metros de Lorenzo Insigne, y volvió a fallar una inmejorable oportunidad en el 35, cuando desaprovechó un gran pase al hueco de Verratti al ser frenado en el área de penalti por una salida baja de Rui Patricio.
Italia seguía apretando y, cuando no pudo llegar el meta portugués, fueron los "azzurri" quienes perdonaron las ocasiones para la ventaja, con un cabezazo de Leonardo Bonucci en el 36 y un zurdazo fuera de Federico Chiesa, que podía coronar una espectacular combinación en la banda izquierda entre Verratti y Cristiano Biraghi, autor de la asistencia (m.49).
Sin embargo, con el pasar de los minutos los italianos bajaron la intensidad de su empuje y Portugal consiguió subir su posición y restablecer más equilibrio a nivel de juego, acercándose por primera vez al gol en el 76 con un disparo desde el límite del área de William Carvalho que el portero Gianluigi Donnarumma envió a córner.
Al ver a su Italia bajando cada vez más el ritmo, Mancini dio paso a Kevin Lasagna, delantero más dinámico que Immobile, y a Lorenzo Pellegrini por Verratti, aunque Portugal siguió creciendo y consiguió defender el empate hasta el final.
La última oportunidad para los italianos fue un cabezazo de Chiellini, que celebraba este sábado los 100 partidos con Italia, que Rui Patricio detuvo con seguridad para garantizar a Portugal una plaza en la fase final de junio.