'Black Friday" con pocos comparadores en Panamá (Fotos)

Llamativos carteles con ofertas de hasta 70 % en mercancía seleccionada, visitantes en los centros comerciales pero pocos compradores en las tiendas marcaron a este Viernes Negro, donde aún se mantienen algunas medidas restrictivas por la pandemia. Fotos: EFE

 

 

En los pasillos de Albrook Mall había gente caminando, con sus mascarillas puestas como medida preventiva contra la covid, pero en las tiendas los compradores no eran muchos, una imagen muy distinta a la de otros años, en los que incluso se activaba un operativo de tránsito ante la masiva asistencia a los centros comerciales.

Panamá vive una aguda crisis económica derivada de la pandemia de la covid, con un desempleo que ronda actualmente el 14,5 % tras haber llegado al 18,5 % en el 2020.

Jonathan Ems, un extranjero residente en Ecuador, dijo a Efe que vino a Panamá con su familia para hacer algunas compras porque en el país andino "es muy caro".

Panamá es un destino de compras para muchos residentes en países de Centro y Suramérica. Es por ello que desde hace 5 años en octubre celebra el llamado "Panamá Black Week", una semana de súper ofertas comerciales.

La pandemia también ha obligado a las tiendas a adaptarse y a hacer de las ventas por internet uno de sus fuertes.

Los comerciantes han dicho que esperan que las ventas superen a las del 2020, aunque no prevén que sean superiores a los años previos.

"Siempre hay gente que compra, solo que no en tanta cantidad, pero siempre hay alguien", afirmó a Efe la vendedora de una tienda de teléfonos celulares en Albrook Mall, el centro comercial más grande de Panamá, situado en la capital.

El "Black Friday" se considera una de las jornadas estrellas para el comercio y el inicio de la temporada de compras navideñas, con ofertas y descuentos para compras tanto físicas como digitales. 

OTRAS GALERÍAS