Ironman 70.3 de Panamá (Fotos)

El peruano Ruiz y la francesa Riccoboni ganan el Ironman 70.3 de Panamá. Fotos: EFE

El peruano Salvador Ruiz y la francesa Lea Riccoboni triunfaron este domingo en la quinta edición del Ironman 70.3 de Panamá, una prueba en la que tomaron la salida unos 1.200 participantes de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y países europeos.

La prueba panameña, que ya se disputó entre 2012 y 2016, comenzó muy temprano con una circuito de natación de 1,9 kilómetros en aguas del lado Pacífico del Canal de Panamá.

 

El peruano Salvador Ruiz, que se impuso en 4 horas, 12 minutos y 27 segundos para llevarse el triunfo, tomó el liderato empujado, según dijo, por su abuela, que hace poco falleció. El podio masculino lo completaron el argentino Martín Gallardo con 4 horas, 15 minutos y 22 segundos, quien dominó el evento hasta cuando Ruiz lo pasó en el kilómetro 18 del recorrido pedestre, y el ecuatoriano Gabriel Terán, con 4h19:59.

La francesa de 28 años Lea Riccoboni, quien corrió en representación de Panamá, dominó la prueba con un registro de 4 horas, 33 minutos y 19 segundos. La acompañaron en el podio las venezolanas Wiliana Rojas con 4h38:51 y Daniela Araújo con 4h42:53. Rojas también compitió en representación de Panamá.

El fondista peruano relató con emoción su experiencia al ganar en Panamá. "No fue una carrera mía. Creo que fue una carrera de mi abuela. Sentí una energía que me empujaba, como si estuviese flotando".

Los participantes corrieron 90 kilómetros en bicicleta por la Cinta Costera y la Calzada de Amador, en la capital, y finalizará con una corrida de 21 kilómetros, equivalentes a un medio maratón en un circuito cerrado en la Calzada de Amador, en la lado Pacífico del Canal interoceánico.

Rina Aguirre, coordinadora del comité organizador del Iroman, garantizó que la prueba cumplió con todas las regulaciones de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud panameño.

La panameña Cristina Mata, con tiempo de 4h44:00, terminó en la quinta posición.

La competición en Panamá repartió 45 cupos al Mundial de Ironman 70.3, que tendrá lugar del 28 al 29 de mayo en la ciudad estadounidense de St. George (Utah).

OTRAS GALERÍAS