Panamá elige su futuro el domingo

El próximo 5 de mayo los panameños escogerán al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Los siete candidatos presidenciales son el exministro Laurentino "Nito" Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático, el excanciller Rómulo Roux de Cambio Democrático, partido.
Los escolta el independiente Ricardo Lombana, desde el oficialismo el exalcalde de la capital José Blandón, de la izquierda del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Panamá entró este viernes en el período de reflexión de cara a los comicios generales del domingo con las reformas institucionales, la lucha anticorrupción y el relanzamiento económico como las principales ofertas de los siete candidatos que se disputan la Presidencia.

El período de reflexión regirá este viernes, el sábado -cuando también entrará en vigor la prohibición de venta de licores- y el mismo domingo de las votaciones, "por lo que queda prohibido todo tipo de manifestaciones, mítines, caravanas y actividades relacionadas con el evento electoral", alertó el ente rector de los comicios.

Panamá vive una calma política a dos días de las elecciones presidenciales. Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino "Nito" Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático; el oficialista José Blandón y el independiente Ricardo Lombana. 

La gran mayoría de la poca propaganda que se colocó en las calles de la capital panameña ya fue retirada, como pudo constatar Acan-Efe, y el ambiente es de tranquilidad en el país tras el fervor suscitado por los actos de cierre de campaña de los candidatos presidenciales que se realizaron en distintas modalidades a lo largo de la última semana.

Los rectores del ente de comicios han vuelto a garantizar la fiabilidad del sistema de votación y escrutinio y descartado cualquier posibilidad de fraude, entre otras razones porque 26.000 representantes del Tribunal Electoral y 86.000 de los partidos políticos estarán vigilando el proceso.

Se espera además una participación de alrededor del 80 % de los 2,7 millones de personas llamadas a las urnas, pues, en palabras del magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral, se ha notado "mucho entusiasmo en la ciudadanía por ejercer el sufragio".

Laurentino "Nito" Corrizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático 

El independiente Ricardo Lombana. 

El candidato Rómulo Roux de Cambio Democrático

Los votantes acudirán a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los candidatos presidenciales en mente, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

OTRAS GALERÍAS