Block title
Block content
Block title
Block content

'Controlar el peso siempre fue mi mayor reto'

'Controlar el peso siempre fue mi mayor reto'

Por: PANAMÁ EFE -

El exjinete panameño Laffit Pincay Jr., ganador del Derbi de Kentuchy en 1984, confesó en una entrevista con Acan-Efe que el peso corporal siempre fue el mayor reto en su exitosa carrera, que se prolongó 40 años, especialmente en las pistas de Estados Unidos.

“Fue una carrera buena, pero muy difícil para mí, porque siempre tuve que controlar el peso ... controlar el peso siempre fue mi mayor reto”, señaló esta leyenda de la hípica, de 71 años y radicado en Estados Unidos, durante una reciente visita a Panamá.

Publicidad

Contó que no celebraba sus logros, pues tenía que limitarse a las tentaciones de la comida y la bebida porque si se “excedía, sabía que al día siguiente la iba a pagar” en la báscula.

“Hice tantas dietas, pero me jugaban en contra, porque para montar un caballo de carreras se necesita bastante energía, y eso me faltaba”, confesó, aunque al final aprendió a comer mejor, lo que le ayudó a mejorar su rendimiento para llegar a ser el máximo ganador de carreras en Estados Unidos.

“Aprendí a cómo cuidarme (...) en ese entonces mi carrera comenzó a surgir otra vez, gané muchas carreras hasta romper el récord de Bill Shoemaker, el mejor jinete en los Estados Unidos, hasta que tuve la caída” en abril de 2003, indicó.

Pincay Jr. rompió el récord de carreras de Shoemaker el 10 de abril de 1999, sumando su triunfo 8,834 sobre los lomos de Irish Nip en el Hipódromo de Hollywood Park. El panameño se retiró en 2003 con un total de 9,530 victorias en su carrera, un récord que se mantuvo hasta 2006, cuando el jinete Russell Baze ganó su carrera 9,531.

La caída de Pincay Jr. se dio el 29 de abril 2003, a los 57 años, tras lo cual se retiró.

“Fue muy duro haberme retirado. La caída fue bastante aparatosa, y las fracturas en el cuello llevaron a los doctores a recomendarme a no montar más. Te aseguro que fue duro, porque en esos momentos lo estaba haciendo muy bien, era como un segundo aire en mi carrera, a pesar de mi edad”, dijo. El objetivo del exjinete era llegar a las 10 mil victorias en su carrera.

Pincay Jr. confiesa a Acan-Efe que hace dos semanas volvió a montar a caballo, luego de casi 14 años lejos de los lomos de un equino.

“La verdad no montaba un caballo desde que me retiré, aunque hace dos semanas lo hice para publicitar el Santa Anita Derbi, una carrera previa al Kentucky Derbi, me sentí muy bien”, expresó.

Ahora, Pincay Jr. mira hacia atrás y sabe que ha dejado un legado, y en cada una de sus llegadas a su país natal procura asistir a la escuela de jinetes que lleva su nombre en las inmediaciones del Hipódromo Presidente Remón.

Block title
Block content
Block title
Block content