El legado que el 'Bolillo' Gómez deja a la selección de Panamá

Gómez inició su singladura con la selección de fútbol de Panamá en 2014 y su primer partido fue frente a la selección de Serbia, con empate 1-1 en Chicago (EE.UU.).
Gómez sufrió un total de 28 de los 71 partidos en los que dirigió al elenco nacional. Foto: EFE

Gómez sufrió un total de 28 de los 71 partidos en los que dirigió al elenco nacional. Foto: EFE

Por: Panamá/Acan-Efe -

Los números de Hernán Darío "Bolillo" Gómez, ex técnico de la roja centroamericana, no fueron espectaculares, aunque el estratega colombiano cumplió lo que prometió a su llegada, llevarlos por primera vez a un Mundial de fútbol de mayores, aunque ni empató ningún partido.

De grata recordación para la afición de su dirección queda el gol que anotó el veterano capitán Felipe Baloy ante los británicos, el primer tanto del país en un mundial, que se celebró como si estuviesen ganando el partido.

También el tanto que el otro capitán, Román Torres, convirtió ante Costa Rica en Ciudad de Panamá el 10 de octubre de 2017 con el que los panameños ganaron su clasificación directa a Rusia 2018 y que se celebró hasta con un día de asueto no programado.

Gómez inició su singladura con la selección de fútbol de Panamá en 2014 y su primer partido fue frente a la selección de Serbia, con empate 1-1 en Chicago (EE.UU.).

Luego de ese partido, en duelos frente a las selecciones de Brasil y Perú cayó 4-0 y 3-0 entre el mes de junio y agosto 2014, respectivamente.

En el renglón de derrotas, Gómez sufrió un total de 28 de los 71 partidos en los que dirigió al elenco nacional.

El cierre de Gómez fue como su inició, con un revés el pasado 28 de junio con la derrota ante Túnez por 1-2 en el Mundial, después de ir ganando ese partido 1-0, resultado que si se hubiese mantenido le significaría hoy salir "por la puerta grande", no irse sin hablar con los periodistas, con los que no tuvo una buena relación en general, solo con sus "amigos".

La primera victoria de "Bolillo" frente a Panamá fue frente a Cuba 4-0 en agosto de ese mismo año.
Las victorias del técnico colombiano al frente de la selección panameña fueron 22 en total.

NO DEJES DE VER: Usain Bolt sigue probándose

En cuanto a los empates, fueron 21 en todas las competencias que el seleccionador colombiano condujo al equipo panameño, entre eso partidos amistosos, Copa Centroamericana, Copa América Centenario y Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Gómez tuvo que sufrir en el banco panameño sendas goleadas, empezando desde el 4-0 frente a Brasil, 3-0 contra Perú, 4-0 frente a Ecuador, 5-0 ante Argentina, 4-0 de parte de Estados Unidos, 6-0 frente a Suiza, 3-0 infringida por Bélgica y 1-6 ante Inglaterra, estos dos últimos resultados en el Mundial Rusia 2018.
En el renglón de goles en contra, Panamá con Gómez encajó 87 dianas.

Por el contrario, Cuba, Granada, Martinica y Trinidad y Tobago fueron las "víctimas" de la artillería de la Panamá del "Bolillo". Entre estos cuatro rivales se llevaron 16 goles de los 67 que marcó en el caminar del técnico colombiano con los panameños.

En Rusia 2018, Panamá perdió los tres encuentros, solo anotó dos goles y recibió 11, por lo que terminó en la posición número 32, la última del torneo mundial.

Según la prensa ecuatoriana, 'Bolillo' Gómez será presentado el próximo 1 de agosto como seleccionador de Ecuador, al que llevó a la disputa de su primer Mundial en la edición de Corea-Japón 2002.

Ahora el panorama de la selección de Panamá queda abierto, a la espera de un técnico que tome la conducción del equipo panameño hacia el Mundial de Catar 2022, para el que, según dijo en su momento el colombiano, queda una buena camada de muchachos, la mayoría internacionales, que tomarán el relevo de los "viejitos", al menos cinco de los que ya habían anticipado su retiro tras Rusia 2018.

En septiembre, los panameños tienen un partido programado contra Venezuela, mientras que en octubre de este año le harán la visita a Japón. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.