Justicia gringa lo pide a gritos

Por: Roberto Acuña [email protected] -

La empresa Traffic USA pagó 130 mil dólares en sobornos al expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alberto Alvarado, para adquirir los derechos televisivos y de mercadeo de la Selección Nacional de Fútbol Mayor durante los procesos eliminatorios rumbo a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, indica un documento de acusación (Indicment) publicado ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por ceder los derechos de los partidos clasificatorios al Mundial de Sudáfrica 2010, Alvarado recibió 60 mil dólares de Traffic USA, y otros $70 mil les fueron dados por los de Brasil 2014, aseguran las autoridades estadounidenses.

Indicaron que los sobornos fueron pagados vía transferencias bancarias desde la cuenta de Traffic USA en el Citibank, en Miami, Florida, a bancos de la localidad.

De acuerdo con el "indictment", el 13 de diciembre de 2013, desde su cuenta en el Citibank, en Miami, Traffic USA transfirió 15 mil dólares a una cuenta del Banco General a nombre de la Fepafut. Llama la atención que para esa fecha Alvarado no presidía el organismo rector del fútbol nacional, ya que su lugar había sido tomado desde 2012 por Pedro Chaluja.

Alvarado, quien fue presidente de la Fepafut entre 2000 y 2011, manifestó a "Crítica" sentirse sorprendido que se le involucrara en la investigación liderada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Linch, y que ha dado como resultado la detención de altos directivos de la Fifa y la caída del reinado de Joseph Blatter.

¿Extradición?

Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño indicó que desde el punto de vista jurídico Ariel Alvarado no puede ser extraditado a Estados Unidos, porque se violaría el artículo 24 de la Constitución. "Panamá no puede extraditar a sus nacionales, así que si hay una orden, y él está en Panamá, no pueden extraditarlo, lo que sí pueden hacer es enviarle las notificaciones correspondientes para que concurra al proceso y rinda cuenta; ahora si él está en el extranjero, ahí sí podrían darle captura y extraditarlo".

Indicó que si hay actos de corrupción dentro del escándalo Fifa que se fraguaron en Panamá, el Ministerio Público puede abrir una investigación de oficio, pero no si se hizo en el extranjero "porque pierde competencia".

Fepafut toma distancia

Chaluja indicó que la Fepafut no ha sido contactada por nadie y no está bajo ningún tipo de investigación. "Desconocemos los detalles de todo esto que se está dando", dijo.

"Lo que sabemos nosotros es que estas son acciones que se han tomado contra personas, no contra la institución", agregó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.