Insólitas

Ameba comecerebro infecta niña mientras nadaba en piscina y la mata

La Secretaría de Salud de Magdalena insistió ante las autoridades sanitarias para que le suministren información y de esta manera dar claridad sobre las causas que llevaron a la muerte a Estefanía Villamizar

Estefanía Villamizar, de 10 años, murió tras contraer el peligroso parásito ‘comecerebros’, después de nadar en una piscina mientras estaba vacacionando en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, en Colombia.

A pesar de un intenso esquema de tratamientos, su estado se deterioró hasta llegar a un coma y posterior muerte cerebral, lo que finalmente causó su deceso, después de permanecer 24 días internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

El diagnóstico inicial de Estefanía Villamizar fue de otitis, pero evolucionó rápidamente hacia una aparición de síntomas de una supuesta meningitis autoinmune.

Según comenta Juan David Villamizar, padre de la menor, los médicos intentaron aplicar distintos tratamientos siguiendo los protocolos establecidos, sin embargo, ningún esfuerzo médico pudo contener la progresión de la ameba.

Los exámenes post mortem confirmaron la presencia de la ameba mortal. El padre de la víctima informó que los resultados de los estudios establecieron que la enfermedad era una meningoencefalitis amebiana primaria, que había contraído su hija por una ameba que se reproduce en aguas dulces como lagos, ríos, piscinas o jacuzzis.

Juan David Villamizar relató que el caso de su hija era inusual: “Son como 130 casos a nivel mundial que le tocó a ella, la verdad (...) Hicieron exámenes y les arrojó como una meningitis y se seguía agravando. Los médicos de la Clínica empezaron a hacer todos los protocolos para atacar ese tema después de los diferentes diagnósticos que estaba teniendo, no dieron resultado y después pensaron que era una meningitis autoinmune, o sea, que su propio cuerpo estaba atacando las células”.

Su familiar contó que a pesar de los exámenes y tratamientos médicos, la menor siguió empeorando hasta que entró en coma, posteriormente en muerte cerebral y la bacteria siguió atacando su cerebro hasta que le causó la muerte.

El hecho, aunque ocurrió el pasado 28 de julio ha estremecido a la comunidad colombiana, esta semana cuando se hizo público, por lo que Jorge Bernal, secretario de Salud del departamento de Magdalena, aseguró que para tranquilidad de los turistas durante la temporada de vacaciones se duplicarán los seguimientos y las evaluaciones técnicas en las zonas de baño para bajar los riesgos.

Aunque alegó que antes del terrible suceso, expertos monitorearon el establecimiento donde se presume ocurrió el contagio, tomaron muestra del agua de la piscina y no se registró alerta alguna, por lo que se determinó que se encontraba en buenas condiciones para su uso público.

 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos seguros"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking