Gastó $21 millones en joyas y vino, ahora está en la mira autoridades en Londres

El caso marca el primer uso por parte de Gran Bretaña de órdenes de riqueza inexplicables, presentado este año para frenar el estatus de Londres como un refugio para ganancias mal habidas
En esta foto de archivo del sábado 8 de mayo de 2010 muestra una vista general de los grandes almacenes Harrods en Londres. AP

En esta foto de archivo del sábado 8 de mayo de 2010 muestra una vista general de los grandes almacenes Harrods en Londres. AP

Por: Londres / AP -

Una mujer de Azerbaiyán que gastó 16 millones de libras (21 millones de dólares) en joyas, vino y otros bienes en los lujosos almacenes Harrods de Londres durante una década se ha convertido en el primer objetivo de una nueva regla británica que permite a los funcionarios tomar el dinero de personas sospechosas de obtener su riqueza a través de la corrupción.

Un tribunal le ordenó a Zamira Hajiyeva, de 55 años, que explicara dónde consiguió el dinero para comprar también una casa de Londres de 11.5 millones de libras ($ 15 millones) cerca de Harrods y un campo de golf fuera de la ciudad por un valor de 10.5 millones de libras ($ 14 millones).

El esposo de Hajiyeva, el expresidente del Banco Internacional de Azerbaiyán Jahangir Hajiyev, fue condenado a 15 años de cárcel en su país de origen en 2016 por fraude y malversación.

El caso marca el primer uso por parte de Gran Bretaña de órdenes de riqueza inexplicables, presentado este año para frenar el estatus de Londres como un refugio para ganancias mal habidas. Las órdenes permiten a las autoridades incautar activos de más de 50,000 libras ($ 66,000) de personas sospechosas de corrupción o vínculos con el crimen organizado hasta que los propietarios den cuenta de cómo fueron adquiridos.

Durante las audiencias judiciales anteriores, Hajiyeva solo fue identificada como la Sra. A, pero se levantó una orden judicial que le concedió el anonimato.

LEE TAMBIÉN: Difunden impactantes videos del violento sismo que sacudió a Papúa Nueva Guinea

En una audiencia anterior en la corte, un abogado de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido dio detalles de su gasto en Harrods, una gran parte de ella con 35 tarjetas de crédito emitidas por el banco de su esposo. Entre 2006 y 2016, Hajiyeva gastó más de 16 millones de libras en la tienda, incluidas 100,000 libras en un día en joyería Cartier, 150,000 libras en otro viaje en productos de la marca de lujo Boucheron y 1,800 libras en vino.

La agencia del crimen argumentó que los gastos generosos eran una señal de que el dinero no se había conseguido.

Hajiyeva niega las malas acciones y está luchando para anular la orden y aferrarse a sus propiedades.

Sus abogados dijeron en una declaración que la emisión de una orden de riqueza "no implica ni debe interpretarse como una mala acción, ya sea por su parte o la de su marido".

Dijeron que la orden "es parte de un proceso de investigación, no un procedimiento penal, y no implica el descubrimiento de ningún delito".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.