Pasó 18 años en la cárcel acusado por un homicidio que no cometió

El caso de Tomasz Komenda ha conmocionado a muchos ya que el caso ha destacado como un ejemplo de un sistema de justicia que funciona mal.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Polonia / AP -

El Tribunal Supremo de Polonia absolvió este miércoles a un hombre que había cumplido 18 años de prisión por la violación y el asesinato de un adolescente que los jueces ahora dicen que no pudo haber cometido.

El caso de Tomasz Komenda ha conmocionado a la nación. El gobierno derechista de Polonia ha destacado el caso como un ejemplo de lo que dice es un sistema de justicia que funciona mal y necesita una profunda reforma.

El ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, sin embargo, dijo que la absolución muestra que los errores del sistema de justicia se pueden corregir."Nadie puede devolver los años que perdió Tomasz Komenda, pero la absolución restablece el sentido de dignidad de un hombre inocente que había sido condenado erróneamente", dijo Ziobro.

Komenda, de 42 años, salió de prisión en marzo después de que los fiscales revisaran su caso y llegaran a la conclusión de que no podía haber cometido el crimen. La revisión había sido ordenada por Ziobro a pedido de los padres de la víctima de 15 años, que fue asesinada durante una fiesta discográfica de Año Nuevo de 1997 en el suroeste de Polonia. Habían desarrollado dudas sobre la culpabilidad de Komenda.

Los fiscales apelaron ante el Tribunal Supremo por su absolución.

Komenda dio un grito de alivio y enterró su rostro en sus manos este miércoles cuando el panel de tres jueces lo declaró inocente y dijo que las pruebas anteriores y los nuevos hechos demostraban que no podía haber cometido el crimen.

"Durante los últimos 18 años me he estado preguntando: ¿qué he hecho mal para que mi vida se convierta en un infierno?", Dijo luego Komenda a los periodistas. "Todo ese tiempo, me trataron como una inmundicia".

Dijo que ahora está bajo cuidado psicológico.

Al explicar el veredicto, el tribunal dijo que las técnicas forenses avanzadas habían arrojado nueva luz sobre la evidencia y excluido a Komenda como el perpetrador. También señaló los errores en el proceso de recopilación de pruebas y un enfoque negligente al testimonio de los testigos de la defensa. Esos errores están bajo investigación ahora.

Su abogado, Zbigniew Cwiakalski, dijo que buscará más de 10 millones de zlotys ($ 2.7 millones) en daños y perjuicios para Komenda por la condena injusta y sus años en prisión.

 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.