Prueba de ADN resuelve el misterio de un asesinato doble perpetrado hace 45 años

Los investigadores ahora creen que fueron asesinados por Cecil Stan Caldwell, un empleado de la ciudad de Billings que fue colaborador de Linda Bernhardt.
 El Sheriff del Condado de Yellowstone Mike Linder, en la foto de la derecha, dice que las autoridades Identificó al asesino ahora fallecido de la pareja. (Foto AP / Matthew Brown)

El Sheriff del Condado de Yellowstone Mike Linder, en la foto de la derecha, dice que las autoridades Identificó al asesino ahora fallecido de la pareja. (Foto AP / Matthew Brown)

Por: Montana / AP -

Una base de datos genealógica utilizada para hacer coincidir el ADN de una familia con la evidencia encontrada en una escena del crimen en 1973 ha llevado a los investigadores a identificar al sospechoso, muerto hace tiempo, en el estrangulamiento del asesinato de una joven pareja casada, dijo un alguacil de Montana.

Linda y Clifford Bernhardt, ambos de 24 años, fueron asesinados en su hogar en el área de Billings en un caso que obstaculizaría a los investigadores durante décadas.

Los investigadores ahora creen que fueron asesinados por Cecil Stan Caldwell, un empleado de la ciudad de Billings que fue colaborador de Linda Bernhardt, dijo el alguacil del condado de Yellowstone Mike Linder. No identificó un motivo en el asesinato.

Caldwell no tenía antecedentes penales y murió en 2003 a la edad de 59 años, según su obituario en el Boletín de Billings.

Los familiares de las víctimas asistieron a una conferencia de prensa en la que Linder nombró a Caldwell como el sospechoso. La familia emitió una declaración agradeciendo a la oficina del alguacil por su trabajo, pero no hizo más comentarios y pidió privacidad.

Clifford Bernhardt era un trabajador concreto y un veterano de Vietnam y su esposa trabajaba en un almacén de distribución de comestibles. Se habían casado varios años antes de ser asesinado y se habían mudado a una nueva casa unas semanas antes de ser morir.

Linda Bernhardt había sido obligada y agredida sexualmente antes de su muerte, y las autoridades utilizaron a los psicólogos para tratar de construir un perfil del sospechoso, según los informes de la época.

LEE TAMBIÉN: Mató un hámster y fue condenado a pagar cuantiosa multa y a 3 años sin mascotas

Se realizaron cientos de entrevistas y la policía llegó a un psíquico en su desesperada búsqueda de pistas sobre un crimen descrito en un artículo periodístico como "el caso de asesinato sin resolver más sensacional en la historia de Billings".

También solicitaron la ayuda de "The Amazing Kreskin", cuando el mentalista visitó la ciudad, según un informe de 1980.

Scott Goodwin, un voluntario de la unidad de casos fríos que ayudó con la investigación, dijo que él y otros involucrados no estaban dispuestos a dejarlo pasar.

"Estábamos obsesionados con eso", dijo Goodwin. “Estos son dos jóvenes que no merecían lo que les sucedió. Ellos no hicieron nada. Llegaron a su casa por la noche y fueron asesinados ".

Todas las demás pistas se habían secado en 2004, cuando se descubrió ADN en la evidencia reunida en la escena del crimen, dijo Linder.

Pero comparar ese ADN con una base de datos del FBI de criminales conocidos no produjo resultados, dejando a las autoridades frustradas una vez más.

En 2015, la unidad de casos fríos del sheriff alistó a una compañía de tecnología de Reston, Virginia, Parabon NanoLabs, para analizar el ADN al compararlo con muestras genéticas disponibles a través de una base de datos de genealogía pública. Ese proceso finalmente redujo la lista de sospechosos a Caldwell y su hermano, quien aún vive y vive fuera del área, dijo Vince Wallis, un excapitán de detectives de la oficina del alguacil que ahora trabaja para el Departamento de Policía de Billings.

Una vez que el ADN se obtuvo voluntariamente del hermano, fue analizado por el Laboratorio de Crímenes del Estado de Montana para eliminarlo como sospechoso. Eso solo dejaba a Caldwell, dijo Wallis.

Wallis agregó otra evidencia circunstancial que incluye "comportamiento no especificado" de Caldwell que conectó al sospechoso con la escena del crimen, pero se negó a ofrecer detalles adicionales.

Un donante anónimo en 2013 ofreció una recompensa de $ 100,000 por información que conduzca al arresto y la condena del asesino de la pareja.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.