Mundo

Acusa a EEUU de haber definido el escenario electoral en Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales acusó este sábado a Estados Unidos de haber definido el escenario electoral en Bolivia sin la participación de las "grandes mayorías". .

El expresidente boliviano Evo Morales acusó este sábado a Estados Unidos de haber definido el escenario electoral en Bolivia sin la participación de las «grandes mayorías», una vez que el exgobernante quedara fuera de los comicios generales del 17 de agosto al no haber podido registrar su candidatura.

En un mensaje en X, Morales acusó a la jefa de misión diplomática en Bolivia, Debra Hevia, de «admitir públicamente» los «objetivos geopolíticos» y de supuestamente confesar «el plan de dominación y neocolonización» de su país hacia la nación andina.

«Estados Unidos de Norteamérica ya ha definido el escenario electoral en Bolivia con la debida diligencia y anticipación. Fueron parte de la construcción de un escenario electoral que proscribe a las grandes mayorías nacionales y dispone como únicas opciones a candidatos que le brindan obediencia y reverencia», dijo.

LEE TAMBIÉN: Capturan a ‘el Costeño’, implicado en atentado de UribeTurbay

Acusaciones sin pruebas

Asimismo, Morales dijo que EE.UU. «forma parte del actual aparato de judicialización de la política» y que para el «imperialismo» es un asunto pendiente hacerlo desaparecer del espacio político o incluso «físicamente».

«La geopolítica de dominación imperial busca escarmentar a los pueblos y a sus líderes para tenernos arrodillados y sumisos», agregó.

Al respecto, Hevia se había pronunciado con ocasión del aniversario de los 249 años de la independencia de los Estados Unidos, durante un acto en La Paz, en el que también hizo referencia a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Bolivia y a los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su discurso, la jefa de misión destacó el valor de la democracia como una «forma de vida», cuyo sentido se reafirma en tiempos de «incertidumbre», cuando «se vuelve aún más imprescindible fortalecer elecciones libres, justas y transparentes y fomentar la participación efectiva de los ciudadanos.

Hace unos días, Morales afirmó también que el «imperialismo» tiene un «plan» para evitar que sea candidato en las elecciones generales de agosto y para la «recolonización de América Latina», que en el caso de Bolivia incluiría promover la ruptura del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, esta versión, surgida el año pasado, fue rechazada en su momento por la Embajada estadounidense en Bolivia.

El jueves concluyó el plazo para que los partidos reemplacen a los postulantes que renunciaron y que están inhabilitados, una de las últimas posibilidades para que Morales pudiera lanzarse como candidato en caso de haber llegado a algún acuerdo con alguna de las diez organizaciones políticas reconocidas por el ente electoral.

Morales, quien renunció al oficialista MAS, intentó ser candidato con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), que perdió su personería jurídica al no haber alcanzado el 3 % de los votos en la elección general de 2020, como disponen las normas bolivianas.

Otro obstáculo para el exmandatario, que gobernó Bolivia en tres ocasiones, fue la decisión del Tribunal Constitucional que estableció que la reelección en Bolivia es «por una única vez», de forma continua y sin la posibilidad de un tercer mandato.

A principios de junio, los seguidores de Morales organizaron un bloqueo de caminos que duró 15 días para forzar su candidatura, en el que hubo seis muertos, entre ellos cuatro policías y dos civiles.

Los sectores afines a Morales han advertido varias veces con impedir la realización de las elecciones si su líder no participa en las mismas y, recientemente, anunciaron la realización de un ampliado para el próximo 12 de julio, en el que se prevé asuman nuevas medidas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha