728x90 b756

Alan García, un político permanentemente acechado por la Justicia

La detención de García se iba a producir pocos días antes de que los fiscales peruanos a cargo del caso viajasen a Brasil para interrogar a Jorge Barata.
Alan García estaba siendo investigado por la Fiscalía peruana por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a altos funcionarios.

Alan García estaba siendo investigado por la Fiscalía peruana por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a altos funcionarios.

Por: Bogotá / EFE -

Alan García estaba siendo investigado por la Fiscalía peruana por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno para obtener la adjudicación para construir la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios apuntaban directamente al exmandatario.

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) murió este miércoles al dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por el caso de corrupción Odebrecht, tras más de dos años de ardua investigación por parte de los fiscales para determinar si recibió sobornos.

Desde que a finales de 2016 se revelaron los sobornos que la constructora brasileña pagó en una docena de países de Latinoamérica, García estaba en la mira de la Fiscalía, aunque inicialmente no había indicios que lo involucraran de manera directa.

Sin embargo, los fiscales sabían que su segundo Gobierno (2006-2011) coincidía plenamente con el periodo entre 2005 y 2014 en el que la empresa reconoció haber pagado dádivas y sobornos en Perú.

Asimismo, estaban las evidencias de que su predecesor en el cargo Alejandro Toledo (2001-2006) había recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, por lo que los fiscales buscaron tirar de la madeja hasta llegar a García.

LEE TAMBIÉN: Ex presidente de Perú se dispara en la cabeza.

Esta es la cronología de los sucesos legales que rodearon al expresidente García hasta su suicidio hoy miércoles:

2019

-17 de abril: Ordenan la detención preventiva del expresidente Alan García por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

-14 de abril: Se da a conocer que Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno de García, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de Odebrecht para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

2018

-10 de junio: Abren una investigación contra García por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

-4 de octubre: Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante fiscales de Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos de García.

-15 de noviembre: García, quien reside en España, llega a Perú para ser interrogado por el caso de financiamiento irregular de sus campañas electorales por Odebrecht.

Ya concluido su mandato, García ofreció en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares, una cuantiosa suma que siempre fue sospechosa para las autoridades peruanas.

En noviembre de 2018, la Fiscalía determinó que ese dinero salió de la cuenta oculta con la que Odebrecht pagaba sus sobornos, motivo que llevó a la Fiscalía a pedir y obtener el impedimento de salida del país del expresidente, quien intentó burlar la medida pidiendo asilo en la embajada de Uruguay, una solicitud que se frustrado por la negativa del Gobierno de ese país.

2017

-30 de enero: Jorge Cuba, viceministro de Transportes en el Gobierno de García, es detenido por el caso Odebrecht. Desde entonces permanece en prisión preventiva, se ofreció a los fiscales como colaborador eficaz (delator premiado) para revelar a otros implicados a cambio de recibir beneficios en una eventual condena.

García siempre lo descalificó al considerar que era un "corrupto" y su único interés era salir de prisión.


-4 de julio: Confirman que sigue una investigación preliminar contra García por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Otro elemento para la sospecha fue la sigla "AG" que figuraba en las agendas de Marcelo Odebrecht, el expresidente de la empresa brasileña, cuyos documentos ayudaron a identificar algunos de los receptores de los sobornos.

El propio Odebrecht aseguró a los fiscales peruanos a finales de 2017 que la sigla "AG" se refería a Alan García, algo que siempre negó el expresidente, quien afirmó que, en todo caso, esa anotación no estaba acompañada de nada que lo involucrara con los sobornos.

2016

-21 de diciembre: Marcelo Odebrecht confiesa que su empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Ya concluido su mandato, García ofreció en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares, una cuantiosa suma que siempre fue sospechosa para las autoridades peruanas.

La detención de García se iba a producir pocos días antes de que los fiscales peruanos a cargo del caso viajasen a Brasil para interrogar a Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú que es considerado el testigo clave de este caso, al haberse encargado de negociar y entregar los sobornos a los políticos nacionales.

Barata se reunió más de veinte veces con García cuando era presidente e incluso viajaron juntos en varias ocasiones en el avión presidencial, por lo que se espera que revele informaciones claves en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que recientemente firmaron la empresa y el Estado peruano.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.